La eurozona prepara con cautela el camino para más medidas de estímulo fiscal

Reunión de ministros de Economía de la eurozona en Bruselas

BRUSELAS, 17 feb (Reuters) - Los ministros de Economía de la zona euro someterán a debate el lunes un documento en el que se pide una política fiscal más favorable al crecimiento, una medida que podría llevar a Alemania a gastar más en medio de los temores a una recesión.

El grupo de los 19 países que comparten el euro ha mantenido durante años una política fiscal "ampliamente neutral" en sus recomendaciones anuales, a pesar de los repetidos llamamientos del Banco Central Europeo y de distintos Estados con un crecimiento lento para que gaste más

Sin embargo, el débil crecimiento registrado el año pasado en Alemania, la mayor economía del bloque, y el temor a una nueva recesión, alimentado por el brote de coronavirus en China, están empujando a Berlín a suavizar su postura al respecto. Hasta ahora ha predicado la austeridad para reducir los desequilibrios fiscales en los países más endeudados, como Italia y Grecia.

"De materializarse los riesgos de recesión, las respuestas fiscales deberían ser adecuadas, apuntando a una postura de mayor apoyo en términos agregados", dice un documento de la Unión Europea, confirmando una información publicada por Reuters de principios de febrero.

Los ministros de economía de la zona euro discutirán el lunes el documento en Bruselas, de acuerdo con la agenda de su reunión, esperándose que lo aprueben el martes, según fuentes de la UE.

El texto destaca que un mayor gasto tendría que cumplir con las normas fiscales de la UE, las cuales exigen déficits inferiores al 3% del producto interior bruto, entre otros requisitos. Tampoco está claro dónde sitúa la zona euro el contexto de una recesión que desencadenaría políticas más expansivas.

La decisión última de traducir esta recomendación en más gasto corresponde enteramente a los Gobiernos de cada país. El ministro de Economía de Alemania, Olaf Scholz, ha dicho en los últimos meses que Alemania gastaría más durante una situación de crisis económica, pero que a pesar de la ralentización del año pasado ha registrado grandes superávits presupuestarios en los primeros nueve meses, según muestran las cifras de Eurostat publicadas en enero.

(Información de Francesco Guarascio; editado por Larry King @fraguarascio; traducido por Darío Fernández en la redacción de Gdansk)