Euroverify: Los bulos sobre la popularidad de Keir Starmer corren por las redes

La popularidad de Keir Starmer no ha caído por los suelos, tal como afirman falsamente los usuarios de las redes sociales. La simpatía de Keir Starmer no está en lo más bajo registrado en toda la historia del Reino Unido. Bulos como este fueron compartidos durante la semana pasada por un candidato de Reform UK en un post de TikTok, detectado por primera vez por los verificadores de hechos de PA Media, que obtuvo más de 25.000 "me gusta".

Incluye una captura de pantalla de otro post publicado en la red de X el 24 de octubre, en el que se afirmaba que la puntuación de aprobación de Starmer de -38 es un "nuevo récord en la política británica", lo que le convierte en "el primer ministro más odiado que el Reino Unido haya visto jamás".

Ese post original en X había sido visto sólo 60 veces en el momento de publicar este artículo, pero se amplificó a un público mucho más amplio en TikTok.

The misinformation first emerged on social media platform X
The misinformation first emerged on social media platform X - Euronews 2024

Una búsqueda inversa de imágenes muestra que el gráfico lineal que se muestra en el post fue publicado por la organización de encuestas More in Common, cuya investigación muestra el índice de aprobación de Keir Starmer cayó bruscamente entre agosto y octubre de 2024 a un mínimo de -38.

PUBLICIDAD

More in Common calcula el índice de aprobación preguntando a los votantes si creen que el primer ministro está haciendo un trabajo "bueno" o "malo", y deduciendo el porcentaje que responde "mal trabajo" de los que responden "buen trabajo" para generar una puntuación neta de favorabilidad.

Falsas conclusiones sobre la menguante popularidad de Starmer

Sus conclusiones más recientes sobre la menguante popularidad de Starmer se basan en una muestra de 2.073 adultos del Reino Unido encuestados entre el 9 y el 10 de octubre. Los datos proporcionados por More in Common muestran que el índice de aprobación de Starmer ha caído en picado desde que obtuvo una aplastante victoria en las elecciones generales de julio, poniendo fin a 14 años de gobiernos conservadores consecutivos.

Las investigaciones de otras organizaciones muestran la misma tendencia. Pero los datos no muestran a Starmer en un mínimo histórico de aprobación de todos los primeros ministros británicos, ni aún cerca de batir ese récord.

Related

PUBLICIDAD

La popularidad de Starmer se desploma, pero no bate récords en su caída

More in Common, que lleva realizando estudios desde 2023, situó el índice de aprobación del ex primer ministro Rishi Sunak en un mínimo de -41 en julio de este año. Otros sondeos, como el de YouGov, lo situaban en -29 en diciembre de 2023.

Otros ex primeros ministros han caído mucho más bajo en su índice neto de favorabilidad en comparación con la puntuación reciente de Starmer. El índice de aprobación de John Major cayó a -59 en 1994, el de Theresa May a -49 en 2019 y el de Boris Johnson a -53 en 2022. En octubre de 2022, Liz Truss se convirtió en la primera ministra británica menos popular en la historia de las encuestas, cuando un estudio de YouGov la situó en -70.