Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El EuroPride hará una marcha mañana en Belgrado, pese a la prohibición policial

Belgrado, 16 sep (EFE).- Los organizadores del EuroPride 2022 en Belgrado anunciaron este viernes una marcha de protesta mañana por la prohibición del desfile del orgullo, principal manifestación del mayor evento europeo de la comunidad LGBT+ celebrado esta semana en la capital serbia.

"Estamos en una situación en que no tenemos alternativa. Nos reuniremos a pesar de la prohibición", declaró en rueda de prensa Goran Miletic, coordinador del EuroPride 2022.

La policía serbia ha prohibido la celebración de la marcha del orgullo por posibles problemas de seguridad por una protesta paralela de activistas "antiglobalistas", y advirtió del alto riesgo para la seguridad y el peligro de la violencia y de destrucciones.

Los organizadores de Europride "han presentado esta mañana una solicitud al Ministerio del Interior para una marcha al abierto que sería de protesta, un poco diferente de lo planeado antes como grande, más bello y de colores".

La marcha comenzará frente al Parlamento serbio, como estaba planeado, pero seguirá simbólicamente hacia la sede del Tribunal Constitucional.

Entre 2009 y 2013, el Alto Tribunal había dictaminado cuatro veces que las prohibiciones de la marcha del orgullo fueron inconstitucionales.

La concentración de mañana terminará en un estadio en el centro de Belgrado, donde se celebrarán conciertos toda la noche.

Los organizadores entregaron hoy al Gobierno serbio una petición con 27.000 firmas que exigen al presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, y a la primera ministra, Ana Brnabic, que "con su autoridad y competencias hagan posible la celebración del EuroPride 2022 tal y como estaba planeado", incluyendo la marcha del sábado.

También indicaron que en los primeros cuatro días de celebración de la manifestación con diferentes conferencias, exposiciones y otros eventos "no ha habido ni un solo incidente".

Kristine Garina, presidenta de European Pride Organizers Associations (EPOA), abogó hoy en Belgrado por "la dignidad elemental y el respeto de los derechos humanos, que debe proteger cada país que se tiene autoestima".

Señaló que espera la marcha el sábado "con el pleno apoyo de la primera ministra, como anunció antes".

Belgrado fue elegida en 2019 para ser sede del EuroPride 2022 como la primera ciudad del sudeste de Europa en acoger este evento.

La semana del festival comenzó el lunes e incluye más de 130 conciertos, conferencias sobre derechos humanos, exposiciones y otros eventos sobre la comunidad LGBTI+ en diferentes salas de la capital serbia.

En las últimas semanas, surgieron numerosas expresiones de rechazo a la marcha del orgullo en medio de una radicalización acentuada por la invasión rusa de Ucrania.

Los tradicionalistas, la extrema derecha y la influyente Iglesia Ortodoxa Serbia organizaron varias manifestaciones en contra de la "propagación de la ideología LGBT".

(c) Agencia EFE