Europol prioriza cooperación con México

Inder Bugarin Corresponsal

BRUSELAS, Bélgica, noviembre 27 (EL UNIVERSAL).- Ante la preocupante evolución de las actividades del narco mexicano en los mercados europeos de la cocaína y la metanfetamina, Europol se fija como prioridad establecer un acuerdo de cooperación con México que conduzca a la captura de "blancos de alto valor".

"México se encuentra en lo alto de nuestra lista, pero las negociaciones aún deben comenzar", declaró a EL UNIVERSAL Catherine De Bolle, directora ejecutiva de Europol.

"Necesitamos reforzar la cooperación con México", insistió la antigua comisaria de la Policía Federal de Bélgica, haciendo referencia a los enlaces bilaterales que hay a nivel de Estado. Explicó que el acuerdo inicialmente sería similar al que actualmente implementa Europol con Brasil, y una vez consolidado podría alcanzar los niveles que se tienen con Colombia.

El pacto con Colombia es de carácter operacional, es decir, hay intercambio de datos confidenciales para la ejecución de intervenciones conjuntas. Además, hay una línea de comunicación segura de transferencia de inteligencia en tiempo real y que es ejecutada a través de tres oficiales colombianos establecidos permanentemente en el cuartel general de Europol en La Haya. "Esto permite una cooperación directa en casos relevantes en los que hay colombianos involucrados", indicó. Con Brasil, la policía comunitaria tiene un convenio de colaboración a nivel de intercambio de inteligencia, buenas prácticas y de capacitación de personal; mas no de tipo operacional y de intercambio de datos clasificados.

No sería la primera vez que Europol intenta establecer una línea directa con los servicios policiacos mexicanos. En 2013, el entonces director de Europol, Rob Wainwright, pidió a la Comisión Europea negociar un acuerdo de cooperación; sin embargo, la falta de una policía única en México y la desconfianza sobre el manejo de datos confidenciales sepultaron la iniciativa.

Pero ante los niveles nunca antes vistos de participación de los cárteles mexicanos en el marcado ilícito europeo, "es importante estrechar aún más la cooperación con México", subrayó el director del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT), Alexis Goosdeel.

La preocupación es síntoma de los resultados del informe 2019 sobre los mercados de drogas de la UE y del análisis sobre la amenaza emergente de la metanfetaminas, ambas divulgadas este martes.

El jefe de la Unidad de Drogas de Europol, Les Fiander, detalló que los cárteles mexicanos llevan tiempo involucrados en el negocio de la cocaína y más recientemente en el "preocupante" abastecimiento de fentanilo. "Además, hay evidencia reciente del involucramiento de mexicanos en la ilícita droga de la metanfetamina, lo cual no tiene precedente en Europa y representa una llamada de alerta para nosotros", afirma Fiander. "[Los mexicanos] han sido identificados en laboratorios de metanfetaminas [tres en lo que va del año en Bélgica y Holanda] y asociados a un enorme decomiso de metanfetaminas [en agosto en Hilversum, Holanda]. Estamos muy atentos, recaudando información de inteligencia para capturar a blancos de alto valor", agregó.

Para Andrew Cunningham, de la Unidad de Riesgos para la Salud Pública del OEDT, el sello mexicano está marcando una nueva pauta en el negocio de las drogas sintéticas en Europa. "En el mercado de las drogas sintéticas nunca antes habíamos visto una cooperación de criminales mexicanos con holandesas de tan buen nivel, algo está ocurriendo y no sabemos con precisión qué", dice a este diario.

"Lo que sí es claro es que no pueden enviarse toneladas de metanfetaminas desde México sin una relación de alto nivel", asegura.

El experto señala que las agrupaciones mexicanas son requeridas por las bandas europeas, tanto por su historial en el tráfico de metanfetaminas, como por el manejo de métodos para producir sustancias más puras y baratas "Los cristales de metanfetamina que están produciendo son extremadamente refinados y grandes, lo que les permite demandar un precio más elevado", asegura Cunningham.