Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Los europeos siguen abiertos a los refugiados, tres años después de la crisis

En la imagen, tiendas de inmigrantes en Nantes, Francia el 17 de septiembre de 2018. REUTERS/Stephane Mahe

BERLÍN (Reuters) - La mayoría de los europeos respaldan la acogida de refugiados, aunque muchos desaprueban cómo ha gestionado la Unión Europea una llegada récord de inmigrantes, que alcanzó su punto máximo hace tres años, según una nueva encuesta del Pew Research Center.

En un momento de auge de los partidos euroescépticos y antiinmigrantes en toda Europa, la encuesta, realizada entre mayo y julio de este año, mostró que más del 80 por ciento de los adultos en España, Holanda, Alemania y Suecia estaban a favor de acoger a refugiados huídos de la violencia y la guerra.

Con más del 70 por ciento, el nivel de apoyo también fue alto en Francia y Reino Unido. Incluso en Grecia e Italia, los principales puntos de entrada para la inmigración en Europa, la encuesta mostró que la mayoría de los encuestados sigue a favor de aceptar refugiados.

El país europeo con la menor aceptación fue Hungría, con un 32 por ciento, muy por debajo de Polonia, con un 49 por ciento.

La encuesta también mostró que muchos europeos son críticos con cómo ha gestionado la UE la situación.

La crisis de 2015 dejó al descubierto profundas divisiones dentro de la UE, con países de primera línea como Italia y Grecia frustrados con países de Europa del Este que se han negado a aceptar refugiados, y otros, como Suecia y Alemania, asumiendo una parte desproporcionadamente grande.

Alrededor del 92 por ciento de los griegos, el 78 por ciento de los italianos y el 66 por ciento de los alemanes y británicos expresaron su desacuerdo con la gestión de la cuestión por parte de la UE.

Fuera de Europa, México, Canadá y Australia mostraron altas tasas de aceptación de refugiados de más del 70 por ciento, mientras que Estados Unidos y Japón se situaron en el 66 por ciento.

(Información de Noah Barkin; Editado por Emelia Sithole-Matarise; Traducido por Blanca Rodríguez)