Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El Europarlamento pide que los más pobres reciban antes el fondo climático de la UE

FILE PHOTO: EU lawmakers elect parliament president in Strasbourg

Por Kate Abnett

BRUSELAS, 18 ene (Reuters) - Un nuevo fondo para apoyar a los hogares más pobres de Europa durante la transición a la energía verde debería ponerse en marcha un año antes de lo previsto, en 2024, según un primer borrador de la posición del Parlamento Europeo sobre la propuesta.

La Comisión Europea dijo el año pasado que pondría en marcha un "fondo social del clima" en 2025 para proteger a los ciudadanos vulnerables de las facturas más altas que podrían surgir de un mercado de carbono de la UE para los edificios y los combustibles de transporte.

El fondo ascendería a 72.000 millones de euros (81.600 millones de dólares) según la propuesta de la Comisión, y pretende superar la resistencia de algunos países al nuevo mercado del dióxido de carbono, ante el temor a que se produzca una reacción contraria entre la población si aumenta la factura energética.

Un borrador de las enmiendas del Parlamento a la propuesta del fondo, al que tuvo acceso Reuters, también propone incrementar los ingresos del mercado del carbono que van al fondo si los precios del carbono aumentan, lo que posiblemente supondría más dinero.

"La transición ecológica debe ser factible para todos, no solo para los que puedan permitírselo", dijo Esther de Lange, una de las dos legisladoras principales de la propuesta.

El fondo podría apoyar las subvenciones a los coches eléctricos, las reformas de las viviendas para ahorrar energía y la formación de trabajadores para reformas, colocar placas solares en los tejados e instalar cargadores de vehículos eléctricos.

Las subvenciones temporales también podrían ayudar a los ciudadanos a pagar sus facturas, pero deberían limitarse a un periodo de tres años, según los parlamentarios.

Otros cambios propuestos por los legisladores restringirían la financiación a la mitad más barata de los vehículos de bajas emisiones en el mercado de un país cada año, una medida con la que esperan que se cree un mercado de segunda mano de coches eléctricos asequibles.

"El fondo no debería utilizarse para comprar Teslas con un precio elevado, sino coches pequeños y medianos para las familias de a pie", dijo de Lange.

Una vez que el Parlamento apruebe sus enmiendas, deberá negociar los detalles finales del fondo con los países de la UE, un proceso que llevará meses.

(Reporte de Kate Abnett; edición de Barbara Lewis, traducido por Tomás Cobos)