El Europarlamento da luz verde a la admisión de Croacia en el espacio Schengen

FOTO DE ARCHIVO: Vista general de Zagreb

BRUSELAS, 10 nov (Reuters) - El Parlamento Europeo despejó el jueves el camino para la admisión de Croacia en el espacio Schengen del bloque, dejando la decisión final en manos de los líderes gubernamentales de la UE.

Con una mayoría de 534 votos a favor y 53 en contra, el Parlamento Europeo votó a favor de la supresión de los controles fronterizos entre el espacio Schengen y Croacia.

La decisión final deberá tomarla ahora el Consejo de la UE, formado por los 27 líderes gubernamentales de la UE, que en diciembre del año pasado ya confirmó que Croacia cumplía todos los criterios para solicitar el acceso al espacio Schengen.

"El lugar de Croacia está en Schengen. Se han cumplido los criterios. El Parlamento Europeo ha dado luz verde. Ahora el Consejo de la UE debe cumplir", dijo la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, en un tuit tras la votación.

El Espacio Schengen es la mayor zona libre de pasaportes del mundo, que permite la circulación sin restricciones de personas entre 26 países europeos.

(Reporte de Bart Meijer; Edición de Alison Williams, editado en español por José Muñoz en la redacción de Gdańsk)