Europa dice que la victoria de Lula devuelve a Brasil a la escena internacional

Redacción Internacional, 31 oct (EFE).- Entusiasmo en Europa y otros países del mundo por la victoria de Luiz Inácio Lula da Silva en las elecciones brasileñas y lo que consideran que será la vuelta de este país a la colaboración para resolver "desafíos comunes" de ámbito internacional y, sobre todo, en la lucha contra el cambio climático.

Alemania cree que la victoria de Lula es "un triunfo de la democracia brasileña", el Reino Unido pone de relieve la importancia de colaborar en los "recursos naturales del planeta y la promoción de los valores democráticos" y Francia alude a que es "un nuevo capítulo de la historia de Brasil".

Estas felicitaciones se suman a las que realizó, entre otros, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, solo 40 minutos después de que se hiciera oficial la victoria de Lula en unas elecciones que calificó de "libres, justas y fiables".

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, dijo que los brasileños han decidido "apostar por el progreso y la esperanza" y que trabajará con Lula "por la justicia social, la igualdad y contra el cambio climático".

La ministra de Asuntos Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock afirmó hoy que "aunque ganó una persona, en realidad ganaron muchos. Es un triunfo de la democracia brasileña", y que hubo un segundo ganador: el clima.

"Nuestro hijos deben vivir en seguridad y necesitamos preservar la selva. La decisión de los electores brasileños brinda la esperanza de que en Brasil cese la tala de los bosques y de que Brasil se una a nosotros en la lucha contra la crisis ecológica. Es una gran victoria", dijo.

El nuevo primer ministro británico, Rishi Sunak, aseguró que esperaba poder colaborar con Lula en ámbitos desde "el crecimiento de la economía mundial hasta la protección de los recursos naturales del planeta y la promoción de los valores democráticos".

Desde la UE, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, resaltó la necesidad de "abordar los apremiantes desafíos globales, desde la seguridad alimentaria hasta el comercio y el cambio climático", mientras que el presidente del Consejo Europeo se refirió a "retos globales: paz y estabilidad, prosperidad y cambio climático. Y trabajaremos con toda la región".

La nueva primera ministra italiana, la ultraderechista Giorgia Meloni, también quiere afrontar con Lula "los desafíos comunes": "Italia y Brasil seguirán trabajando juntos en nombre de la amistad histórica entre nuestros pueblos y para desarrollar "aún más la tradicional y buena relación bilateral".

CHINA DESEA UN NUEVO NIVEL DE RELACIONES Y RUSIA SE MUESTRA LACÓNICA

China felicitó hoy a Luiz Inácio Lula da Silva por su triunfo en las elecciones y agregó que está dispuesta a trabajar con ese país para llevar las relaciones bilaterales a "un nuevo nivel".

El presidente chino, Xi Jinping, aseguró "dar una gran importancia a las relaciones con Brasil". Por su parte, el portavoz de Exteriores chino Zhao Lijian dijo que China estaba dispuesta "a trabajar con el nuevo gobierno brasileño dirigido por Lula da Silva para llevar las relaciones a un nuevo nivel para mayor beneficio de los dos países y los dos pueblos".

Los lazos entre ambos países se enfriaron durante la presidencia de Bolsonaro, quien durante la anterior campaña presidencial brasileña lanzó duras críticas contra el gigante asiático, del que llegó a decir que "estaba comprando Brasil".

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, felicitó a Lula da Silva por su victoria en las elecciones, "que confirman su elevado prestigio político", manifestó su confianza en que se garantice el "ulterior desarrollo de la cooperación constructiva ruso-brasileña en todos los ámbitos" y le deseó "éxitos, salud y bienestar".

En otros lugares, el primer ministro de la India, Narendra Modi, instó al nuevo mandatario a fortalecer los lazos bilaterales y la colaboración en "asuntos globales", mientras que desde Japón, el primer ministro, Fumio Kishida, abogó por "desarrollar aún más la tradicional y buena relación bilateral".

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, destacó "la clara posición" de Luiz Inácio Lula da Silva frente a la crisis climática, "indudablemente" uno de los asuntos internacionales que más preocupa a Nueva Zelanda.

"Es claro que el presidente Lula tiene una posición muy diferente sobre este problema" respecto a su antecesor Jair Bolsonaro.

(c) Agencia EFE