Europa debe ser selectiva con los confinamientos por el COVID, dice el BCE

Foto del viernes de una mujer parada junto a un restaurante cerrado en Tesalónica, Grecia

MADRID/FRÁNCFORT, 30 oct (Reuters) - Los gobiernos europeos deben ser selectivos a la hora de interrumpir la actividad económica para combatir la pandemia del coronavirus y deben seguir gastando para apoyar a las empresas y las familias, dijeron el viernes responsables del Banco Central Europeo.

Con las infecciones de coronavirus probando los límites del sistema de salud, los países más grandes de la zona euro han impuesto medidas de cierre esta semana, asestando un golpe al sector de los servicios que aún no se ha recuperado de la profunda recesión de la primavera boreal.

El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, dijo que se debe tratar de derrotar al virus sin detener totalmente la economía porque las consecuencias en términos de pérdida de actividad serían muy intensas.

El BCE dejó claro el jueves que aumentaría su estímulo en diciembre, ya que los cierres aumentan la perspectiva de una recesión con dos caídas, pero los responsables también trasladaron la carga a los gobiernos, argumentando que el papel de la política monetaria es limitado.

"Tenemos que tener en cuenta la necesidad de una cantidad probablemente mayor de insumos fiscales en estas circunstancias, ya que no es necesario que la política monetaria sea quirúrgica y que se extienda el crédito a las empresas individuales", dijo el miembro de la junta del BCE, Yves Mersch. "Esa es una tarea fiscal y hemos animado a la parte fiscal a ampliar su intervención".

Mientras que la mayoría de los gobiernos han puesto en marcha garantías públicas para mantener a flote las empresas viables, los niveles de deuda han aumentado y algunos gobiernos están discutiendo ser más selectivos en el uso del dinero de los contribuyentes.

La cautela podría obligar a los bancos a retener los préstamos, lo que crearía una crisis crediticia aun cuando la liquidez del sector se encuentre en un nivel récord.

De Guindos dijo que es muy importante que las medidas de estímulo fiscal se eliminen gradualmente en consonancia con la recuperación económica. "El cuarto trimestre va estar sujeto lógicamente a lo que son las medidas de confinamiento", señaló.

(Reporte de Inti Landauro, Nathan Allen y Balazs Koranyi; Editado en español por Javier López de Lérida)