Europa recuerda el Holocausto mientras crece antisemitismo

·2  min de lectura
HOLOCAUSTO-EUROPA (AP)
HOLOCAUSTO-EUROPA (AP)

Algunos sobrevivientes recordaron el jueves su agonía a un mundo que temen está olvidando, y políticos advirtieron sobre un resurgimiento del antisemitismo en el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

El día se conmemora en el aniversario de la liberación de Auschwitz-Birkenau por parte de las fuerzas soviéticas. Eran los campos de exterminio más famosos en los que la Alemania nazi llevaba a cabo su Solución Final para aniquilar al pueblo judío en Europa

En el lugar de conmemoración en Polonia que estuvo sujeta a una brutal ocupación alemana durante la Segunda Guerra Mundial, algunos sobrevivientes se reunieron en un auditorio. El aforo del acto anual fue reducido debido al aumento de casos de coronavirus en Europa. Otros participaron vía digital.

Las fuerzas nazis asesinaron a 1,1 millones de personas en Auschwitz, la mayoría judíos, pero también a polacos, gitanos y otros.

Halina Biernbaum, una poeta de 92 años que nació en Polonia y hoy vive en Israel recordó su sufrimiento a la distancia. Tenía 10 años cuando los alemanes invadieron y ocuparon Polonia en septiembre de 1939, y contaba con 13 años cuando se la llevaron a Auschwitz-Birkenau después de que la sacaran de la cámara de gas del campo Majdanek debido a una avería.

“Vi masas del poderoso pero arrogante ejército de la Alemania nazi cuando marchaban de manera cruel y victoriosa por las devastadas e incendiadas calles de Varsovia”, recordó.

“Las innumerables experiencias de sufrimiento infinito al borde de la muerte ya son una historia distante e inimaginable para las nuevas generaciones”, apuntó.

Las conmemoraciones en diversas partes tuvieron lugar en medio de un aumento del antisemitismo que ha cobrado fuerza durante los confinamientos porque la pandemia ha avivado el odio por internet.

La presidenta del parlamento alemán Baerbel Bas señaló que la pandemia ha actuado “como un acelerador” del ya creciente antisemitismo.

“El antisemitismo está aquí, no se encuentra sólo en la periferia extrema, no sólo entre los eternamente incorregibles y unos pocos trols antisemitas en la red”, agregó. “Es un problema de nuestra sociedad, toda la sociedad”.

En los últimos días, un chico judío de 12 años en Italia fue agredido y fue blanco de insultos antisemitas, y dos hombres fueron golpeados en Londres.

El primer ministro británico Boris Johnson dijo que el ataque en Londres “es un terrible recordatorio... de que esos prejuicios no han quedado relegados en la historia, sino que continúan como un problema muy real en la sociedad”.

La sobreviviente del Holocausto Inge Auerbacher, de 87 años, dijo ante el parlamento alemán que aún recuerda “la terrible época de horror y odio”.

“Por desgracia, este cáncer ha vuelto a despertar y el odio a los judíos es habitual otra vez en muchos países del mundo, incluida Alemania”, agregó.

___

Petrequin informó desde Bruselas. Geir Moulson, en Berlín; y Sylvia Hui, en Londres, y contribuyeron a este despacho.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.