Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Europa rebota tras los descensos del martes pero el euro continúa su descenso

Europa rebota tras los descensos del martes pero el euro continúa su descenso
Europa rebota tras los descensos del martes pero el euro continúa su descenso

El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este miércoles con un avance del 1,1%, lo que ha llevado al selectivo a reconquistar la cota de los 8.000 enteros, perdida en el día de ayer, en una jornada marcada por la publicación de nuevos datos macro y de las actas de la Fed.

En concreto, el selectivo madrileño ha iniciado la sesión en los 8.047 puntos, en un contexto que sigue protagonizado por la elevada inflación, las decisiones de los bancos centrales, el temor a una desaceleración económica, la guerra entre Rusia y Ucrania y la pérdida de terreno del euro frente al dólar.

En el EuroStoxx50, las acciones más alcistas son las de Adyen con un alza del 3,72%, Infineon Technologies un 3,28% y Inditex un 2,76%. Mientras que sólo bajan los títulos de CRH con un descenso un 2,89%, Flutter un 1,76%, Adidas un 0,79% y Deutsche Post un 0,17%.

El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, bajó un 1,2 % en la sesión de hoy arrastrado por la preocupación por la economía estadounidense y la actual tendencia al alza de los contagios de covid-19 en Japón. El Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, retrocedió 315,82 puntos, hasta 26.107,65 enteros.

Wall Street cerró este martes en territorio mixto y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajó un 0,42 % debido a las preocupaciones de los inversores sobre una posible recesión en EE.UU. a medida que el mercado local busca recuperarse después de una primera mitad del año difícil.

Al cierre de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el DOW JONES Ind Average restó 129,44 puntos, hasta 30.967,82 unidades, y el selectivo S&P 500 sumó un leve 0,16% o 6,06 enteros, hasta 3.831,39 puntos.

En España, el Índice General de Producción Industrial (IPI) subió un 6,5% en mayo en relación al mismo mes de 2021, tasa 7,1 puntos superior a la del mes anterior y la más alta desde junio de 2021, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con el dato de mayo, la producción industrial retorna a los ascensos después de que en abril bajara un 0,6%.

Las tropas rusas están librando intensos combates apoyados por un amplio fuego de artillería en su ofensiva por la región ucraniana de Donetsk, dijeron responsables ucranianos, un día después que Moscú declarara la victoria en la provincia vecina de Luhansk. Donetsk y Luhansk conforman el Dombás, la industrializada parte oriental de Ucrania que ha sido testigo de la mayor batalla en Europa durante generaciones. Rusia afirma que quiere arrebatar a Ucrania el control de todo el Dombás en nombre de los separatistas respaldados por Moscú en dos repúblicas populares autoproclamadas.

Francia vive este miércoles una huelga de trabajadores de la empresa pública de ferrocarriles SNCF por motivos salariales que afecta en particular a las líneas regionales y a los cercanías, y algo menos a los trenes de alta velocidad (TGV), mientras que los trayectos internacionales funcionan normalmente.

El Gobierno noruego intervino el martes para poner fin a una huelga en el sector petrolero que había reducido la producción de crudo y gas, dijeron un líder sindical y el Ministerio de Trabajo, poniendo fin a un punto muerto que podría haber empeorado la escasez de suministro de energía en Europa.

El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el nigeriano Mohamed Barkindo, falleció ayer, martes, a los 63 años de edad.

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, cotizaba a 104,60 dólares, con un aumento de casi el 1,8%, mientras que el Texas se colocaba en los 100,89 dólares, con un avance del 1,4%.

En el mercado de divisas, el euro perdía posiciones frente al dólar y se intercambiaba a 1,0260 'billetes verdes'. El cambio del euro frente al dólar llegó a caer ayer a su nivel más bajo desde diciembre de 2002 ante los crecientes riesgos de recesión en la eurozona y la menor agresividad del Banco Central Europeo (BCE) en la normalización de su política monetaria.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española rondaba los 111 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 2,314%.