Europa premia a prometedores proyectos científicos

Más destacado

BRUSELAS (AP) — Dos proyectos científicos europeos, uno que ofrece un mapa detallado del cerebro humano y otro que indaga los usos de un material ultrafino, ganaron el lunes una competencia tecnológica europea.

Los proyectos, que fueron seleccionados entre un total 26, recibirán 1.000 millones de euros (1.340 millones de dólares) en la próxima década.

"La posición de Europa como centro científico mundial depende de la innovación y de aprovechar las mejores ideas", comentó en un comunicado la vicepresidenta de la Comisión Europea Neelie Kroes.

Añadió que "esta competencia recompensa a las innovaciones científicas originadas en el continente y demuestra que con la ambición podemos desarrollar las mejores investigaciones en Europa".

El Proyecto del Cerebro Humano usará computadoras 1.000 veces más potentes que las de hoy para elaborar el modelo más detallado jamás alcanzado del cerebro humano. El modelo simulará los efectos de ciertos medicamentos y drogas, a fin de mejorar los conocimientos sobre las enfermedades neurológicas.

Además, la comprensión del funcionamiento del cerebro — de cómo maneja miles de millones de impulsos neurológicos y billones de sinapsis — podría llevar "a cambiar el paradigma para el sector de la computación", dijo la Comisión Europea en un comunicado.

"El impacto económico y cultural de esa transformación podría ser enorme", agregó.

El jefe del proyecto, Henry Markram, profesor de neurociencia en la Ecole Polytechnique Federale de Lausana, en Suiza, dijo hace pocos días que la iniciativa no hubiera sido posible sin este tipo de financiamiento.

"La industria farmacéutica no lo pagará, las empresas de computación no lo pagarán, y se trata de una ciencia fundamental", comentó Markram. "Este es un proyecto que absolutamente necesita financiamiento público".

El otro proyecto indagará en los usos del grafeno, el material más fino del mundo, que conduce la electricidad mucho mejor que el cobre, es quizás 300 veces más fuerte que el acero y contiene propiedades ópticas singulares. Su grosor es de un átomo y es considerado el primer material bidimensional que existió.

___

Don Melvin está en Twitter como https://twitter.com/Don_Melvin

Cargando...