Europa pone fecha límite a los automóviles con motor de combustión

·1  min de lectura

Esta semana, el Parlamento Europeo acordó prohibir la venta de automóviles con motores térmicos de gasolina o diésel a partir del año 2035, en el marco del llamado "Green Deal" o Pacto Verde Europeo. Una iniciativa aplaudida por muchos pero criticada por otros.

El miércoles 8 de junio, el Parlamento Europeo votó el fin de las ventas de vehículos térmicos nuevos en 2035. Los eurodiputados quieren que todos los coches individuales vendidos a partir de ese año sean “emisiones cero”. No más gasolina y no más diésel. El Parlamento Europeo aprobó la propuesta de Bruselas de reducir a cero las emisiones de los coches nuevos a partir de 2035, autorizando de facto únicamente la venta de vehículos eléctricos.

La decisión del Parlamento Europeo es un paso importante contra el calentamiento global, pero también un desafío a nivel económico para la industria automotriz europea. En Alemania, por ejemplo, la fabricación de coches es uno de los pilares de la economía nacional.

"Margen de 10 años"

La postura común de los parlamentarios europeos gira en torno al hecho de que en 2050 Europa sea un continente neutro en carbono. Y de ahí que las matriculaciones de coches de combustión se paralicen un poco antes, estimando que el período de vida de un coche es de aproximadamente unos 15 años.

Defendiendo esta iniciativa, el eurodiputado español Ernest Urtasun explica a RFI que "esta decisión da un margen de 10 años a la industria del automóvil para que se adapte. También hay que tener en cuenta que en Europa tenemos el "Plan de Recuperación". Y una gran parte de esos fondos están siendo destinados a la transición del sector automovilístico, en particular eléctrico".

Autos eléctricos: el problema del reciclaje


Leer más

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.