Europa pone primera para el euro digital: cómo se usará la divisa virtual y cuándo se lanzará

Mientras el ministro de Economía y candidato del oficialismo Sergio Massa prometió la creación de un peso digital, Europa ya puso manos a la obra.

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió pasar a la siguiente fase del proyecto de un euro digital, denominada "fase de preparación", que dará comienzo el próximo 1 de noviembre y tendrá una duración estimada de dos años, después de haber completado la "fase de investigación" que el Eurosistema inició en octubre de 2021.

"El comienzo de la fase de preparación no es una decisión sobre la emisión de un euro digital", señaló el BCE, ya que el Consejo de Gobierno de la institución "no considerará esta decisión hasta que el proceso legislativo de la Unión Europea haya concluido".

Euro digital: qué países ya las tienen

Esta fase de preparación sentará las bases para un posible euro digital y los trabajos desarrollados durante el periodo incluirán la finalización de las normas de funcionamiento y la selección de los proveedores que desarrollarán la plataforma y la infraestructura del euro digital.

Asimismo, comprenderá pruebas y experimentación para desarrollar un euro digital que satisfaga tanto los requisitos del Eurosistema como las necesidades de las personas en lo que se refiere, como la experiencia de usuario, privacidad, inclusión financiera y huella medioambiental.

Durante el tiempo de esta fase de preparación, el BCE mantendrá el contacto con el público y todos los interesados y, transcurridos los dos años previstos, el Consejo de Gobierno decidirá si pasar a la siguiente fase de los preparativos a fin de disponer lo necesario para la posible futura emisión e introducción de un euro digital, según reveló Europapress.

El Banco Popular Chino es el más avanzado en materia de CBDC
El Banco Popular Chino es el más avanzado en materia de CBDC

El Banco Popular Chino es el más avanzado en materia de CBDC

Sobre la base de los resultados de la fase de investigación, el BCE diseñó un euro digital que sería ampliamente accesible para los ciudadanos y las empresas mediante su distribución por intermediarios supervisados, como las entidades de crédito.

En este sentido, el banco central asegura que el euro digital sería una forma digital de efectivo que podría utilizarse para todos los pagos digitales en toda la zona euro, ampliamente accesible, gratuito para uso básico y disponible con o sin conexión a Internet, ofreciendo el máximo nivel de privacidad y permitiendo a los usuarios liquidar pagos de forma inmediata en dinero de banco central.

"Podría utilizarse en operaciones entre particulares, en los puntos de venta, en el comercio electrónico y con las Administraciones Públicas. Ningún instrumento de pago digital ofrece todas estas características. El euro digital colmaría esta laguna", afirma.

En este sentido, el BCE subraya que el euro digital tendría la protección de datos como una prioridad, ya que el Eurosistema no podría ver los datos personales de los usuarios ni vincular datos de pago con particulares, por lo que el euro digital aseguraría un nivel de privacidad similar al del efectivo para los pagos sin conexión.

"Tenemos que preparar nuestra moneda para el futuro", declaró Christine Lagarde, presidenta del BCE, quien remarcó que piensan en el e-euro "como en una forma digital de efectivo que pueda utilizarse gratuitamente para todos los pagos digitales y que cumpla los niveles de privacidad más estrictos. Coexistiría con el dinero físico, que siempre estará disponible, sin dejar a nadie atrás".

Asimismo, la entidad considera que el euro digital estimularía la resiliencia, la competencia y la innovación en el sector de pagos europeo, ofreciendo una solución de pago paneuropea para la región del euro sujeta a la gobernanza europea.

Las monedas digitales de banco central permitirían ganar eficiencia en la política monetaria
Las monedas digitales de banco central permitirían ganar eficiencia en la política monetaria

Las monedas digitales de banco central permitirían ganar eficiencia en la política monetaria

También proporcionaría una plataforma paneuropea en la que los intermediarios europeos supervisados podrían crear servicios paneuropeos innovadores para sus clientes, lo que aumentaría la eficiencia, reduciría costes y fomentaría la innovación.

Moneda digital de banco central: qué países ya las tienen

La lista de países que tiene en carpeta lanzar sus propias monedas digitales es larga. La que ya lo hizo, al menos en distintos estadios de su desarrollo, es algo más acotada.

El principal ejemplo es China, que lanzó su yuan digital desde hace unos años y se estima que el 10% de su población ya lo probó al menos una vez. Si bien todavía continúa en modo de prueba, su expansión no se detiene: según reportes de medios locales, actualmente se utiliza en 23 regiones y se realizaron transacciones por el equivalente a unos u$s13.900 millones.

En India, segunda nación más poblado del mundo detrás de China, la rupia digital ya se probó en grandes ciudades como Mumbai o Nueva Delhi. Según informó su banco central, en un futuro se sumarían otras metrópolis al período de prueba.

El Caribe es la región con más países que pusieron en marcha sus propias CBDC:

  • En 2020, Bahamas sacó su moneda digital emitida por el banco central, aunque su circulación sigue siendo escasa

  • Jamaica realizó algunas pruebas piloto

  • Otras naciones de la zona exploraron la posibilidad a través del Banco Central del Caribe Oriental y el lanzamiento de la moneda DCash

En África, Nigeria podría considerarse uno de los pioneros. Como respuesta al amplio uso del bitcoin y otras criptomonedas entre sus habitantes, en 2021 el banco central lanzó su propia moneda digital.

En otros países o regiones, sobre todo en las grandes potencias (más allá de China) continúan las CBDC en faceta de investigación o desarrollo. Es el caso, por ejemplo, del euro digital dentro de la Unión Europea e incluso el dólar digital en Estados Unidos.

"Es difícil predecir con certeza si los bancos centrales avanzarán significativamente en el lanzamiento de monedas digitales CBDC este año. Sin embargo, es probable que sigan investigando y desarrollando tecnología relacionada con CBDC", asegura a iProUP Matías Bari, CEO y cofundador de Satoshi Tango.

Según el experto, "en Europa se espera que los bancos centrales realicen pruebas piloto en mayo. Pero es importante mencionar que el lanzamiento de una CBDC tiene implicaciones significativas para la economía y la regulación, por lo que probablemente será un proceso gradual y cuidadosamente planificado, que dependa de la legislación de cada país".

Martín González, CEO y cofundador de artbag, una compañía de blockchain que ofrece herramientas para el arte y la cultura, asegura a iProUP que "ya existen ya muchos países que están avanzados en el desarrollo de sus propias monedas digitales", entre los que destaca:

  • "Este año, Japón entra en etapa de prueba junto a bancos nacionales importantes"

  • "En el Reino Unido, el tesoro y el Banco de Inglaterra están trabajando en la misma dirección"

  • China sigue desarrollando con nuevas funcionalidades su proyecto"

  • "Turquía, Nigeria y otros países están dando sus primeros pasos o tiene al tema en su agenda"Por su parte, Guillermo Escudero, Chief Revenue Officer de CryptoMarket, señala a iProUP que "más de 60 bancos centrales están explorando CBDC en diferentes niveles de madurez".

"Ya existen tres proyectos minoristas de CBDC activos: Bahamas Sand Dollar, Bakong Cambodia y Eastern Caribbean DCash.  También Arabia Saudita iniciará un piloto. Pero no hay ninguna certeza de avance concreto en bancos centrales de referencia o de mayor importancia", subraya.

También se estima que la autoridad monetaria de Rusia avance este año en la implementación de su "rublo digital" en medio de las sanciones internacionales luego de su invasión a Ucrania; mientras que el gobierno de Hong Kong está buscando nuevos diseños para su moneda electrónica e incluso proponen emitir una en forma de stablecoin respaldada por el propio gobierno.