Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Europa pone barreras a las operaciones de Gazprom, según el Kremlin

FOTO DE ARCHIVO. Las tuberías de las instalaciones del gasoducto "Nord Stream 1" en Lubmin, Alemania

MOSCÚ, 1 sep (Reuters) - El Kremlin acusó el jueves a la Unión Europea de poner obstáculos a las operaciones de la empresa energética rusa Gazprom, mientras las exportaciones de gas de Rusia disminuyen y el crucial gasoducto Nord Stream 1 está cerrado por mantenimiento.

El presidente de Gazprom, Alexei Miller, dijo el miércoles que las sanciones occidentales eran las responsables de que Siemens Energy no pudiera llevar a cabo el mantenimiento regular de los equipos del gasoducto Nord Stream 1, que actualmente está cerrado por tres días de mantenimiento.

Preguntado sobre si existe el riesgo de que el gasoducto, la principal vía de exportación de gas ruso a Europa, se cierre por completo, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que la pregunta debía dirigirse a Siemens Energy y a Gazprom.

"Saben que el fabricante es Siemens, se trata de equipos de muy alta tecnología y no se pueden encontrar muchas empresas en el mundo que sean capaces de darles servicio", dijo.

"Gazprom está preparada y dispuesta a seguir cumpliendo con sus obligaciones, pero se han creado obstáculos en el lado europeo —legales y técnicos— que impiden a Gazprom trabajar".

El Kremlin ha dicho que las sanciones occidentales contra Rusia, impuestas en represalia por su campaña militar en Ucrania, impiden a Gazprom exportar todo su gas a Europa.

Siemens Energy, que normalmente presta servicio a las turbinas, dijo el miércoles que no participaba en los trabajos de mantenimiento que estaba llevando a cabo Gazprom en una estación de compresores.

(Información de Reuters; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)