Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Europa no se pone de acuerdo con el tope del gas; EEUU sale ganando

Tope gas
Tope gas

Europa se atasca con el tope del gas, mientras lo más crudo del invierno se acerca. La reunión extraordinaria de ministros de Energía de la UE en la que se debían aprobar nuevas medidas para paliar la crisis energética ha finalizado sin ningún acuerdo. El 13 de diciembre se celebrará una nueva reunión extraordinaria de ministros de Energía para intentar acercar posturas.

Y es que ese tope en 275 euros no ha gustado a casi nadie. La vicepresidenta de Transición Económica, Teresa Ribera, ya expresó el martes por la tarde su oposición frontal a la idea y lo repitió después… dijo que era una tomadura de pelo. Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno, también ha dicho que es "un primer paso", pero que "no está a la altura" de lo que se necesita ahora.

Junto con España, también expresaron sus críticas países como Polonia, Italia, Malta o Grecia, este último poniendo incluso sobre la mesa un rango menor para el tope de precios (entre 150 y 200 euros MWh) como opción más "realista".

Tope del gas
Tope del gas

(Futuros del Gas Natural)

Como se ve en el gráfico, ese tope apenas se superó durante unos días en agosto y luego el precio ha estado muy lejos de esos niveles. Eso sí, aunque lejos de esos precios, se espera que se vean repuntes en las próximas semanas, ya que pronto se espera una ola de frío en Europa.

Europa ha reducido su dependencia de Rusia, y en junio, por primera vez en su historia, la Unión Europea importó más gas natural licuado (GNL) de Estados Unidos que gas a través de gasoducto desde Rusia, según informó la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

Fuentes gas Europa
Fuentes gas Europa

De esta situación ha salido ganando Estados Unidos, y mientras los precios suben de nuevo en Europa, al otro lado del Atlántico están bajando.

Gas EEUU
Gas EEUU

Y una de las consecuencias principales que está teniendo para Europa la crisis energética y los altos precios de la energía es que cuesta más producir bienes, por lo que la Unión Europea, en poco meses ha pasado a ser un importador neto de materiales manufacturados.

Europa exportaciones
Europa exportaciones

La escasez de energía en todo el continente daña la fabricación nacional.

Consulta aquí los indicadores técnicos de todos los valores del Ibex, así como otros mercados, y accede a estrategias de trading actualizadas y análisis de índices y valores en nuestra zona premium.