Por primera vez en Europa las mujeres serán mayoría en un Parlamento

La primera ministra de Islandia, Katrin Jakobsdottir, habla con los medios tras votar en Reikiavik, Islandia
La primera ministra de Islandia, Katrin Jakobsdottir, habla con los medios tras votar en Reikiavik, Islandia

REIKIAVIK.- Islandia, un país que suele estar a la vanguardia en materia de género, marcó un hito en la historia: se convirtió en el primero de Europa en elegir a más mujeres que hombres en el Parlamento, según los resultados finales de las elecciones legislativas que se dieron a conocer hoy.

De los 63 escaños del Althingi, 33 serán ocupados por mujeres, lo que representa el 52,3% del recinto, tras los comicios que llevaron a cabo ayer en este país de 370.000 habitantes.

Fin de la era Merkel: qué impacto tiene en América Latina la salida de la canciller del escenario global

Tengo 85 años, he esperado toda mi vida a que las mujeres sean mayoría (...) y estoy realmente muy feliz”, manifestó Erdna, una residente de Reikiavik, capital del país nórdico.

Ningún país de Europa había superado la barrera simbólica del 50%. Suecia hasta ahora llevaba la delantera con el 47% de mujeres integrando la cámara de diputados, de acuerdo al banco Mundial.

La primera ministra de Islandia, Katrin Jakobsdottir
La primera ministra de Islandia, Katrin Jakobsdottir


La primera ministra de Islandia, Katrin Jakobsdottir

Las cuotas de género implementadas por los partidos de izquierda durante la última década lograron crear una nueva norma en todo el espectro político de Islandia, aseguró la profesora de política Silja Bara Omarsdottir.

“Ya no es aceptable ignorar la igualdad de generó al seleccionar candidatos”, dijo.

Un lujoso rascacielos se cae a pedazos y sus residentes lanzan una demanda millonaria

Los tres partidos del gobierno de coalición saliente encabezado por la primera ministra Katrin Jakobsdottir obtuvieron un total de 37 escaños, dos más que en las últimas elecciones, y parece que continuarán en el poder.

Las encuestas previas a las elecciones sugerían una victoria para los partidos de izquierda, pero el Partido de la Independencia, de centro derecha, obtuvo la mayor parte de los votos y ganó 16 bancas, siete de ellas para mujeres. El Partido Progresista, de centro, ganó 13 escaños, cinco más que en los últimos comicios.

Estos tres partidos trabajaron juntos durante el gobierno anterior bajo una coalición, pero aún no han anunciado si seguirán unidos en este nuevo mandato, aunque parecería probable por el fuerte apoyo de sus votantes.

El cambio climático fue un tema clave en la campaña en Islandia, una isla volcánica salpicada de glaciares en el Atlántico Norte.

Descubren antiguas vasijas repletas de joyas vinculadas a la mítica ciudad de oro de El Dorado

Un verano inusualmente cálido para Islandia -con 59 días con temperaturas por encima de los 20 grados- y el retroceso de los glaciares han ayudado a colocar el calentamiento global en la agenda política.

No obstante, eso no parecía haber aumentado el apoyo a los cuatro partidos de izquierdas que hicieron campaña en favor de recortar las emisiones de dióxido de carbono por encima del compromiso islandés en el Acuerdo Climático de París.

Agencias AP y AFP