Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Europa lucha contra los incendios ante las altas temperaturas

Por Guillermo Martinez

17 jul (Reuters) - Las autoridades de todo el sur de Europa se enfrentaron el domingo a enormes incendios en países como España, Grecia y Francia, con cientos de muertes atribuidas al aumento de las temperaturas que, según los científicos, son compatibles con el cambio climático.

En España, los helicópteros lanzaron agua sobre las llamas, mientras las temperaturas de más de 40º Celsius y el terreno a menudo montañoso dificultaron el trabajo de los bomberos.

Los conmocionados residentes que observaban las gruesas columnas de humo que se elevaban sobre el valle del Jerte, en la región de Extremadura —en el centro oeste del país—, dijeron que el calor estaba haciendo que su hogar, antes verde y fresco, se pareciera más al sur semiárido de España.

Un estudio publicado en junio en la revista "Environmental Research: Climate" concluyó que era muy probable que el cambio climático estuviera empeorando las olas de calor.

Hasta ahora se han atribuido más de 1.000 muertes a la ola de calor de casi una semana de duración en Portugal y España. Las temperaturas en España han llegado a alcanzar los 45,7 grados.

La agencia meteorológica española emitió avisos de altas temperaturas para el domingo, con previsiones de máximas de 42 grados en Aragón, Navarra y La Rioja, en el norte. La agencia dijo que la ola de calor terminaría el lunes, pero advirtió que las temperaturas seguirían siendo "anormalmente altas".

El domingo por la tarde se produjeron incendios en otras regiones, como Castilla y León en el centro de España y Galicia en el norte. Los bomberos estabilizaron un incendio en Mijas, en la provincia de Málaga, y dijeron que las personas evacuadas podían volver a casa.

En Francia, los incendios se han extendido ya por 11.000 hectáreas en la región suroccidental de Gironda, y más de 14.000 personas han sido evacuadas, según informaron las autoridades regionales el domingo por la tarde.

Más de 1.200 bomberos trataban de controlar las llamas, dijeron las autoridades en un comunicado.

Francia emitió alertas rojas, la más alta posible, para varias regiones, y pidió a los residentes que "extremen la vigilancia".

En Italia, donde en los últimos días se han producido incendios de menor envergadura, los meteorólogos prevén temperaturas superiores a los 40 ºC en varias regiones en los próximos días.

Temperaturas similares se registraron en Portugal el domingo y se prevén para el Reino Unido el lunes y el martes, donde se superaría su anterior récord oficial de 38,7 ºC establecido en Cambridge en 2019.

La agencia meteorológica nacional de Reino Unido emitió su primera advertencia roja de "calor extremo" para partes de Inglaterra. Se aconsejó a los pasajeros de tren que solo viajen si era absolutamente necesario y que podría haber retrasos y cancelaciones generalizadas.

SEQUÍAS Y FALLECIMIENTOS

Alrededor de 1.000 bomberos intentaron controlar 13 incendios forestales y rurales en el centro y el norte de Portugal, el mayor de ellos cerca de la ciudad norteña de Chaves.

El Ministerio de Sanidad portugués informó a última hora del sábado de que en los últimos siete días habían muerto 659 personas a causa de la ola de calor, la mayoría de ellas de edad avanzada. El pico semanal de 440 muertes se produjo el jueves, cuando las temperaturas superaron los 40ºC en varias regiones y los 47ºC en una estación meteorológica del distrito de Vizeu, en el centro del país.

El sábado ya había 360 muertes relacionadas con el calor en España, según cifras del Instituto de Salud Carlos III.

Portugal se enfrentaba a una sequía extrema incluso antes de la reciente ola de calor, según los datos del instituto nacional de meteorología. A finales de junio, el 96% de la península ya sufría una sequía severa o extrema.

El comandante de la Autoridad de Emergencia y Protección Civil, Andre Fernandes, instó a la población a tener cuidado de no provocar nuevos incendios en estas condiciones de sequía.

En Grecia, los bomberos declararon el sábado que se habían producido 71 incendios en un periodo de 24 horas.

(Reporte de Guillermo Martínez, Layli Foroudi, Sergio Goncalves, Jessica Jones, Renee Maltezou, Jon Nazca y Mariano Valladolid; Redacción: Raissa Kasolowsky, Frances Kerry y Frank Jack Daniel; Edición de Mark Potter, Philippa Fletcher y Gareth Jones, traducido por José Muñoz en la redacción de Gdańsk)