Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Europa lucha por contener virus; corte impide controles a Madrid

(Bloomberg) -- Países de Europa, desde España hasta Ucrania, registraron alzas récord en los casos de coronavirus, mientras que un tribunal revocó nuevas restricciones en Madrid, lo que pone de relieve los desafíos que enfrenta la región en el control de la pandemia.

Se está presionando a las autoridades locales para que tomen la iniciativa para limitar la actividad nocturna, ya que los políticos nacionales temen que más medidas de gran alcance puedan provocar otro colapso de la actividad económica. Varias ciudades, como París y Berlín, han impuesto reglas más estrictas para tratar de controlar la actividad social, a la que se responsabiliza de contribuir a propagar la enfermedad.

En un revés para los esfuerzos de España por contener el aumento de los contagios por covid-19, el jueves un tribunal de Madrid impidió al Gobierno regional aplicar nuevas restricciones a los traslados en uno de los principales focos del virus en Europa.

España reportó el miércoles un récord de 5.075 nuevos casos, mientras que los contagios en Alemania en las últimas 24 horas superaron los 4.000 por primera vez desde principios de abril. Las infecciones diarias en Francia aumentaron en 18.746, lo que llevó el promedio móvil de siete días al nivel más alto que se haya registrado.

El Gobierno de Madrid, siguiendo una orden del Ministerio de Sanidad del país, ordenó la semana pasada una serie de cierres selectivos para la capital y varias ciudades en el área metropolitana en general. En su decisión del jueves, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid dijo que tales restricciones afectan los derechos constitucionales fundamentales.

En Francia, el Gobierno del presidente Emmanuel Macron ordenó el cierre de bares en París por un período de dos semanas y dijo que se anunciarán nuevas restricciones más tarde el jueves. La República Checa también está evaluando medidas adicionales.

“Debe haber más restricciones como las que se han implementado” en la región de Marsella, donde se cerraron bares y restaurantes, dijo Macron en una entrevista con TF1.

El ministro de Salud de Francia anunciará el jueves medidas que enfocadas en lugares donde el virus circula más rápido entre personas mayores y donde los hospitales están más colapsados, dijo Macron. El número de pacientes con covid-19 en cuidados intensivos en los hospitales de París se ha triplicado desde principios de septiembre, similar a la situación en la región de Marsella.

Al igual que París, Berlín está luchando contra un aumento de los casos de contagio y cerrará los bares a las 11 de la noche a partir del sábado. La capital alemana tiene el peor brote entre los 16 estados del país, con 40,5 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días, según la autoridad de salud pública.

Los habitantes de la ciudad no podrán realizar viajes nacionales si la cifra supera los 50. Algunos distritos ya superan el umbral y un periódico local dijo el jueves que, según sus propios cálculos, la ciudad en su conjunto había superado esa cifra.

La canciller Angela Merkel, en una señal de la seriedad con la que se está tomando el reciente incremento de casos, consultará el viernes con autoridades de las principales ciudades alemanas la manera de abordar la situación.

Los contagios por coronavirus en toda Alemania aumentaron en 4.010 en las 24 horas hasta el jueves por la mañana, el nivel más alto desde el 10 de abril, según datos de la Universidad Johns Hopkins. Los nuevos datos elevan el total a 311.137 casos.

Las cifras son “muy preocupantes”, dijo en una conferencia de prensa el ministro de Salud, Jens Spahn. Si bien descartó la idea de una segunda cuarentena nacional, Spahn pidió restricciones locales específicas y llamó a las personas a evitar situaciones en las que haya mayor probabilidad de propagación del virus, como reuniones en interiores y áreas con poca ventilación.

La pandemia es “una prueba de carácter para nosotros como sociedad”, dijo Spahn. “Quiero que pasemos esta prueba, y podemos hacerlo, pero solo podemos hacerlo juntos”.

Al otro lado de la frontera de la economía más grande de Europa, la República Checa informó el jueves un récord de 5.335 casos nuevos para el día anterior. El número acumulado en 14 días de casos per cápita del país es ahora el más alto de la UE, superando a España.

El Gobierno anunciará a fines de la semana medidas “más importantes” para detener el brote, dijo el miércoles el ministro de Salud, Roman Prymula, reiterando el compromiso de no imponer otra cuarentena nacional a gran escala.

Austria también reportó el jueves un número récord de contagios diarios, y Viena dio cuenta de más de la mitad de los 1.209 casos nuevos. Ucrania registró 5.397 infecciones adicionales, que también es el total más alto de un día.

En Polonia, las muertes relacionadas con covid aumentaron en un récord de 76 a 2.867 en las últimas 24 horas. Se espera que el Gobierno anuncie más tarde el jueves en una conferencia de prensa nuevas medidas para detener los contagios en Varsovia.

A principios de esta semana, el rebrote del virus en Italia —donde las cifras han estado más contenidas que en algunos países vecinos— impidió en dos ocasiones que se votaran en el Parlamento nuevas medidas para combatir la pandemia, ya que varios legisladores se encontraban en cuarentena.

Una reunión de gabinete presidida por el primer ministro, Giuseppe Conte, extendió hasta el 31 de enero las facultades de emergencia para contrarrestar la pandemia. El Gobierno nuevamente hizo obligatorio en todo el país el uso de mascarillas al aire libre.

Nota Original:Europe Battles to Contain Virus as Court Blocks Madrid Curbs

For more articles like this, please visit us at bloomberg.com

Subscribe now to stay ahead with the most trusted business news source.

©2020 Bloomberg L.P.