Europa, entre los incentivos y las sanciones para impulsar la vacunación y frenar el rebrote

·5  min de lectura
Un hombre con una pancarta que dice "Libertad para todos. No a los pases", durante la marcha de este sábado en Francia
SEBASTIEN SALOM-GOMIS

ATENAS.- En pleno verano boreal el fuerte rebrote por la variante delta cambió los planes de aliviar restricciones y los países europeos se debaten entre los incentivos y las sanciones para intensificar sus campañas de vacunación contra el Covid-19, mientras la población expresa su hastío con la situación.

La variante delta ha trastocado los planes de muchos países europeos, que habían relajado las medidas anticovid y confiaban en un verano de progresiva normalidad gracias al rápido avance de la vacunación en gran parte del continente. Pero los contagios vuelven a crecer y se augura un nuevo rebrote desbocado de esta pandemia que ya ha dejado más de 4 millones de muertos en el mundo.

¿Maduro o Guaidó? La disputa por el oro de Venezuela en Londres llega a la Corte británica

España, por ejemplo, registra un acelerado crecimiento de contagios, especialmente entre jóvenes a quienes todavía no les tocó vacunarse, y tiene a alrededor de 8 millones de ciudadanos sometidos a toques de queda.

Pero en Francia, mucha gente está expresando su hartazgo con la situación. Casi 114.000 personas se manifestaron este sábado en diferentes ciudades, según el ministerio de Interior, para protestar contra la imposición de vacunaciones obligatorias a algunos profesionales o de un certificado sanitario para acceder a la mayoría de lugares públicos a partir de agosto.

Protestas en París contra las restricciones
Sadak Souici


Protestas en París contra las restricciones (Sadak Souici/)

Además el gobierno anunció la obligatoriedad de tener pases Covid-19 para entrar en restaurantes, bares, centros comerciales y en muchos lugares turísticos, además de en trenes y aviones, a partir del 21 de julio.

Estas credenciales estarán disponibles para cualquier persona totalmente inmunizada, que lo superase recientemente o haya dado negativo en una prueba de detección del virus.

Tercera dosis y cuánto dura la inmunidad de las vacunas y la infección, un debate que crece

Aunque las normas provocaron descontento también funcionaron como incentivo para algunos. “El martes nos dimos cuenta de que todo estaría cerrado para nosotros si no nos vacunábamos, así que empezamos a buscar una cita”, dijo Chloe Dril, una parisina de 15 años que esperaba con su madre a recibir la primera dosis. “Nos dimos cuenta de que para los boletos de tren era mucho más complicado si no estábamos vacunados, si queremos ir al extranjero será más complicado, así que realmente hizo vacunarnos”.

Algunos empresarios están incómodos por tener que aplicar estas normas. “Es una lástima que hayamos llegado al punto en que tenemos que crear estos incentivos para que la gente se vacune”, dijo Clément Léon, propietario del bar Le Picoti en la capital francesa. “Por otra parte, obligar a los dueños de bares a hacer el papel de la policía fronteriza pidiendo los papeles a los clientes es también un problema. Desde un punto de vista legal, me molesta”.

La situación en Grecia

Grecia fue el último en promulgar nuevas restricciones el viernes. A partir de ahora exigirá una prueba de vacunación o de haber superado el coronavirus recientemente para entrar a restaurantes, cafés, bares y cines cubiertos. Los niños podrán acceder presentando un test negativo. La medida, que forma parte de un paquete de incentivos gubernamental, tuvo poco efecto de inmediato ya que prácticamente toda la vida social transcurre al aire libre durante el cálido y seco verano griego. Las terrazas de cafés y restaurantes, así como los cines al aire libre, siguen siendo accesibles para todos.

“Por el momento estamos en pleno verano, la gente prefiere estar al aire libre, bajo los árboles. La gente no quiere sentarse en el interior``, dijo Sprios Bairaktaris, propietario de una popular taberna griega en el distrito turístico de Atenas que tiene tanto zona interior como exterior. Sin embargo, él cumple la medida del gobierno y solo permite que se sienten dentro los clientes con pasaporte Covid-19.

Sombrillas en una playa preparada para turistas en Aghia Pelagia, cerca de Heraklion en la isla de Creta
Agencia AFP


Sombrillas en una playa preparada para turistas en Aghia Pelagia, cerca de Heraklion en la isla de Creta (Agencia AFP/)

“Cumplimos todas las medidas con total seguridad. Lo que sea que aconsejen los médicos o los científicos``, agregó. A las discotecas o lugares con música el aire libre solo podrán ingresar las personas que hayan completado la pauta de vacunación o que hayan pasado recientemente la enfermedad. Además, su aforo quedó limitado al 85% y los clientes deben estar sentados.

Grecia ha registrado un aumento de los contagios impulsado por la variante delta, aunque la tasa de nuevas hospitalizaciones ha sido más lenta. Las vacunas están disponibles para los mayores de 18 años desde hace semanas, y para los mayores de 15 desde esta semana. Entre los incentivos, a los menores de 26 años se les entregan 150 euros (180 dólares) para gastar en entretenimiento o viajes.

Algunas naciones europeas han decretado además que la vacunación sea obligatoria en determinadas profesiones. Italia lo hizo en abril para trabajadores de la salud y farmacéuticos. Francia y Grecia anunciaron esta semana que los sanitarios y el personal de residencias de ancianos tendrán que inmunizarse, y Francia amplió el requisito a quienes cuidan de una persona mayor o enferma en casa.

Gran Bretaña también exigirá la vacuna a trabajadores de residencias de ancianos este otoño, y el gobierno ha estado considerando ampliar el requisito a todos los trabajadores del Servicio Nacional de Salud. El parlamento aprobó la medida a pesar de la fuerte oposición de algunos legisladores y la advertencia de los centros de que esto podría agravar su problema de falta de personal.

Pasajeros utilizan barbijo para evitar la propagación del coronavirus durante la hora pico matinal en la estación de tren de Waterloo, en Londres
Pasajeros utilizan barbijo para evitar la propagación del coronavirus durante la hora pico matinal en la estación de tren de Waterloo, en Londres


Pasajeros utilizan barbijo para evitar la propagación del coronavirus durante la hora pico matinal en la estación de tren de Waterloo, en Londres

“Habría esperado esto en un país comunista”, comentó el diputado conservador William Wragg. Inglaterra tiene previsto levantar todas las restricciones contra el coronavirus el lunes. El gobierno conservador señaló que espera que los bares y clubes de ocio nocturno comprueben el estatus de sus clientes, pero no será un requisito legal. Muchos ya han dicho que no lo harán.

El director ejecutivo de Music Venue Trust, Mark Davyd, afirmó que los pasaportes de vacunación son “un completo fracaso en este momento. Muy muy pocos locales van a hacer esto”, apuntó señalando que en internet ya hay documentos falsos para los entusiastas de la fiesta.

Chipre también sufre un alarmante incremento de las infecciones, lo que llevó al gobierno a anunciar nuevas restricciones el viernes. las medidas incluyen presentar el pasaporte Covid-19 para acceder a transporte público, bancos, servicios estatales, negocios y para visitar hogares de mayores. Las discotecas solo estarán abiertas para los vacunados y los recién recuperados.

Agencias AP y AFP

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.