Europa exige a China que libere a periodista encarcelada por informes de covid en Wuhan

Mayank Aggarwal
·2  min de lectura
<p>Zhang Zhan</p> (YOUTUBE/AFP via Getty Images)

Zhang Zhan

(YOUTUBE/AFP via Getty Images)

La Unión Europea ha exigido la liberación inmediata de la periodista china, Zhang Zhan, que fue condenada el lunes a cuatro años de prisión por sus informes sobre el brote de covid-19 en Wuhan.

En un comunicado, la Unión Europea señaló que las restricciones a la libertad de expresión, el acceso a la información y la intimidación y vigilancia de periodistas, así como las detenciones, juicios y condenas de defensores de derechos humanos, abogados e intelectuales en China, “están aumentando y siguen siendo motivo de gran preocupación”.

“Según fuentes fidedignas, Zhang ha sido objeto de tortura y malos tratos durante su detención y su estado de salud se ha deteriorado gravemente. Es fundamental que reciba la asistencia médica adecuada”, dijo un portavoz de la Unión Europea.

El lunes, el Tribunal Popular de la Nueva Zona de Pudong de Shanghai condenó a Zhang Zhan, una ex abogada, a cuatro años de prisión por "provocar disputas y provocar problemas". Fue detenida en mayo y formalmente acusada el mes pasado de difundir información falsa sobre covid-19, cargos que ella había negado.

Ella había estado informando sobre la pandemia en Wuhan y destacó varias historias relacionadas con covid-19 en sus cuentas de redes sociales, incluido el impacto de la pandemia en las empresas locales. También había informado sobre el acoso a las familias de las víctimas que buscaban la rendición de cuentas del gobierno chino por el brote de coronavirus.

Después de su sentencia, su abogado le había dicho a la agencia de noticias Reuters que apelarán porque "Zhang cree que está siendo perseguida por ejercer su libertad de expresión".

La demanda se produce cuando China y la UE se acercan a la firma de un importante acuerdo comercial y de inversión.

En su declaración, la UE también solicitó la liberación inmediata de Yu Wensheng y otros defensores de los derechos humanos detenidos y condenados, incluidos Li Yuhan, Huang Qi, Ge Jueping, Qin Yongmin, Gao Zhisheng, Ilham Tohti, Tashi Wangchuk, Wu Gan, Liu Feiyue, así como a todos aquellos que se han involucrado en actividades informativas de interés público.

El 13 de diciembre, el Tribunal Popular Superior de Jiangsu confirmó los cuatro años de prisión de Yu Wensheng, un destacado abogado de derechos humanos, sin dar a sus abogados defensores la oportunidad de presentar una declaración de defensa.

Relacionados

Comienzan juicios en China contra activistas de Hong Kong

China se convertiría en la mejor economía del mundo en 2028

“76 días”, el documental que retrata el inicio del Covid-19 en Wuhan