Europa se calienta más que cualquier otro continente en las últimas 3 décadas

FOTO DE ARCHIVO: Día de calor en Londres

Por Gloria Dickie

LONDRES, 2 nov (Reuters) - Europa se ha calentado más del doble que el resto del mundo en las últimas tres décadas y ha experimentado el mayor aumento de temperatura de todos los continentes, según un informe de la Organización Meteorológica Mundial.

El informe sobre el estado del clima en Europa se produce tras un verano de extremos. Reino Unido sufrió una ola de calor sin precedentes, los glaciares alpinos desaparecieron a un ritmo nunca antes visto y una ola de calor marina de larga duración caldeó las aguas del Mediterráneo.

"Europa presenta una imagen viva de un mundo que se calienta y nos recuerda que incluso las sociedades bien preparadas no están a salvo de los impactos de los fenómenos meteorológicos extremos", dijo en un comunicado el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.

Según el informe, entre 1991 y 2021 las temperaturas en Europa se han calentado un promedio de 0,5 grados centígrados por década, mientras que el promedio mundial ha sido de sólo 0,2 grados centígrados.

El año pasado, los fenómenos meteorológicos extremos agravados por el cambio climático —principalmente inundaciones y tormentas— provocaron daños que superaron los 50.000 millones de dólares en Europa.

La razón por la que Europa se está calentando más rápido que otros continentes tiene que ver con el hecho de que una gran parte del continente se encuentra en el subártico y el ártico —la región de más rápido calentamiento de la Tierra—, así como con los cambios en la retroalimentación del clima, dijeron los científicos.

Por ejemplo, el hecho de que haya menos nubes sobre Europa durante el verano ha hecho que llegue más luz solar y calor al continente, dijo Freja Vamborg, científica principal del Servicio de Cambio Climático de Copernicus.

Algunos científicos han denominado a Europa "punto caliente de olas de calor", ya que el número de estos fenómenos en el continente ha aumentado más rápidamente que en otras regiones debido a los cambios en la circulación atmosférica.

A pesar de que las temperaturas están aumentando, la Unión Europea ha conseguido reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 31% entre 1990 y 2020, según el informe, y pretende reducir las emisiones en un 55% para 2030.

(Reporte de Gloria Dickie en Londres; editado en español por Tomás Cobos)