Europa busca prohibir anuncios basados en el comportamiento virtual

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, enero 24 (EL UNIVERSAL).- El jueves de la semana pasada el Parlamento Europeo votó para aprobar el borrador inicial de un proyecto de ley que tiene como objetivo frenar las prácticas publicitarias invasivas de Big Tech. El Parlamento aprobó el proyecto con 530 votos a favor, 78 en contra y 80 ausencias.

Tecnológicas no podrán usar información confidencial para anuncios dirigidos.

La Ley de Servicios Digitales que se introdujo por primera vez en 2020, evitará que las plataformas, como Google, Amazon y Facebook, propiedad de Meta, utilicen información confidencial, como la orientación sexual, la raza y la religión para anuncios dirigidos.

Requerirá servicios que brinden a los usuarios la capacidad de optar fácilmente por no seguir el seguimiento, y presionará a las plataformas para que eliminen contenido y productos ilegales en línea, incluido el discurso de odio o los productos falsificados.

Prohibición de anuncios dirigidos a menores

"Con una gran mayoría, el Parlamento Europeo adoptó la Ley de Servicios Digitales", escribió en Twitter el político y parlamentario holandés Paul Tang. "Una gran victoria, con apoyo de izquierda a derecha".

La propuesta aprobada también incluye dos reglas que el Parlamento acordó el mes pasado: la prohibición tanto de anuncios dirigidos a menores como de patrones, una práctica que utilizan algunas plataformas para engañar a los usuarios para que acepten compartir sus datos.

Cualquier empresa que viole estas políticas podría enfrentarse a multas de hasta el seis por ciento de sus ingresos globales.

Un largo camino por andar

Como señaló el portal especializado Bloomberg, la Ley de Servicios Digitales aún tiene más obstáculos que superar; las negociaciones con el Consejo Europeo comienzan el 31 de enero.

Los demócratas estadounidenses presentaron un proyecto de ley similar la semana pasada, que también prohibiría la publicidad dirigida si se aprueba.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.