Europa busca aclarar el plan ruso de rublos por gas

·3  min de lectura
Imagen de archivo de banderas de la Unión Europea ondeando afuera de la sede de la Comisión Europea en Bruselas

Por Kate Abnett y Francesco Guarascio

BRUSELAS, 28 abr (Reuters) - La Comisión Europea advirtió el jueves a los compradores de gas ruso que podrían infringir las sanciones si convierten los pagos del gas en rublos, mientras los funcionarios se esforzaban por aclarar la postura de la Unión Europea sobre el plan de pagos de Moscú, que ha sembrado la confusión en el bloque.

El gigante del gas ruso Gazprom cortó el miércoles el suministro a Polonia y Bulgaria después de que se negaran a pagar el gas en rublos, lo que supone la respuesta más dura de Moscú a las sanciones impuestas por Occidente por el conflicto de Ucrania.

La escalada se produce después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, decretó el mes pasado que los países que Moscú considera "inamistosos" deben pagar el gas en rublos en virtud de un nuevo sistema de pago.

Según este mecanismo, los compradores están obligados a depositar euros o dólares en una cuenta de Gazprombank, que luego debe convertirlos en rublos, colocar los ingresos en otra cuenta propiedad del comprador extranjero y transferir el pago en moneda rusa a Gazprom.

Los ministros de Energía de la UE se reunirán el lunes para debatir la situación, que ha dejado a los estados miembros divididos sobre si se incumplirían las sanciones en caso de utilizar el mecanismo ruso.

En una sesión informativa celebrada el jueves, un funcionario comunitario de alto rango dijo que si los compradores de la UE declaran que sus pagos por el gas se completan una vez que el pago se ha hecho en euros y antes de que se convierta en rublos, las sanciones se habrían respetado.

La dificultad para los compradores europeos es que el decreto exige que los compradores abran también una cuenta en rublos en Gazprombank en la que se depositarían sus pagos en euros o dólares tras la conversión en la moneda rusa.

El decreto ruso sólo consideraría que el pago se ha completado una vez realizada la conversión del gas en rublos, una operación en la que intervendría el banco central ruso, que está sujeto a sanciones de la UE.

"Lo que no podemos aceptar es que las empresas estén obligadas a abrir una segunda cuenta y que entre la primera y la segunda cuenta, el importe en euros esté en manos de las autoridades rusas y del Banco Central de Rusia, y que el pago sólo sea completo cuando se convierte en rublos", dijo el representante de la UE.

"Esto es una elusión absolutamente clara de las sanciones", agregó.

La apertura de una cuenta en rublos en Gazprombank puede, en sí misma, infringir las sanciones de la UE, añadió el funcionario, sin ofrecer una valoración concluyente al respecto.

Las aclaraciones del jueves se produjeron después de que el miércoles los embajadores de los países de la UE pidieron una asesoría más clara sobre la cuestión.

Polonia y Bulgaria dijeron en la reunión que las guías de la Comisión son confusas, mientras que países como Dinamarca, Finlandia, Grecia, Eslovaquia y España indicaron que se necesita más claridad, dijeron funcionarios de la UE a Reuters.

Al parecer, algunos comerciantes de gas de la UE han abierto cuentas en rublos, pero los funcionarios de la Comisión dijeron que no se les notificó que ningún comprador lo haya hecho.

(Reporte de Kate Abnett, Francesco Guarascio y John Chalmers; escrito por Nina Chestney; editado en español por Carlos Serrano)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.