Europa aumenta restricciones, líderes luchan contra el covid

(Bloomberg) -- Europa está endureciendo las restricciones para recuperar el control sobre el resurgimiento de los casos de coronavirus, mediante el cierre de bares en París y es probable que se presenten nuevas restricciones en Italia e Irlanda.

El continente está luchando por controlar el último brote a medida que aumenta la oposición a las restricciones al movimiento y los líderes se resisten a los estrictos confinamientos que golpearon a las economías en el segundo trimestre. En cambio, el enfoque se centra en una variedad cambiante de medidas, que presentan el riesgo de ser igualmente disruptivas y menos efectivas.

“Las autoridades tienen un trabajo extremadamente difícil en este momento”, dijo Martin Hirsch, jefe de los hospitales de París, en France Info. “Si vamos demasiado lejos, se nos acusa de matar la libertad o la economía, y si no vamos lo suficientemente lejos, es un homicidio”.

París y sus suburbios cerrarán sus bares a partir del martes, pero los restaurantes podrán permanecer abiertos después de aceptar reglas más estrictas que incluyen limitar la capacidad, anotar los datos de contacto y contactar a los clientes en caso de una infección. En esas condiciones, los restaurantes de Marsella podrán reabrir después de una semana de cierre.

Se cerrarán los salones de baile, ferias, instalaciones deportivas y piscinas. Se prohibirán las reuniones nocturnas de estudiantes y los eventos familiares en establecimientos públicos. Las medidas se aplicarán inicialmente durante dos semanas.

“Los indicadores son muy preocupantes y la situación debe volver a controlarse de forma inmediata”, aseveró el lunes Valerie Pecresse, presidenta de la región de la Isla de Francia, que incluye la capital, en la radio France Info.

La ministra del trabajo, Elisabeth Borne, pidió un “esfuerzo colectivo” de las empresas y los empleados para limitar las interacciones sociales en el lugar de trabajo y el transporte público. La situación de la epidemia en París y sus suburbios internos es “de gran preocupación”, y el trabajo a distancia debe expandirse, dijo el Ministerio de Trabajo en un comunicado.

Los casos de coronavirus en Francia fueron los que más aumentaron en Europa durante los últimos dos meses y las muertes mensuales relacionadas con el virus se triplicaron en septiembre. El país informó el sábado de un número récord de nuevos casos confirmados por laboratorio.

En Alemania, la canciller, Angela Merkel, presidió una reunión especial de gabinete sobre la respuesta a la pandemia en Berlín, donde durante el fin de semana circularon imágenes de personas reunidas sin adherirse a las reglas de distanciamiento.

“No puedo entender que estén circulando fotos de fiestas que se realizaron este fin de semana”, dijo el ministro de Salud, Jens Spahn en una rueda de prensa en la capital alemana. “No estoy de acuerdo con que tengamos que hablar constantemente sobre nuevas reglas y medidas. Ya estaría muy feliz si aplicamos las reglas que ya existen”.

Las autoridades se están preparando para una lucha más prolongada contra el virus. El ministro de Finanzas de Alemania, Olaf Scholz, advirtió que las restricciones afectarán la vida diaria durante el próximo año, incluso si se ponen a disposición terapias más efectivas y una vacuna.

Hungría anunció lo que llamó a un aumento sin precedentes de los salarios de los médicos. El primer ministro, Viktor Orban, predijo que los “siete u ocho meses por delante requerirán esfuerzos extraordinarios” de los profesionales médicos, según un video de Facebook.

El Gobierno de Irlanda está listo para rechazar una recomendación de los funcionarios de salud, impulsada por un aumento en los casos, de que la nación eleve el grado de confinamiento al más alto, el nivel 5, informaron los medios locales. La sorpresiva propuesta generó una oposición generalizada en medio de preocupaciones de que nuevos y severos frenos descarrilarían la recuperación económica. En cambio, la coalición gobernante subirá al país un escalón al Nivel 3, que ya se aplica en Dublín.

Eso significa que se prohibirán las comidas en lugares cerrados como bares y restaurantes, y se cerrarán los pubs que solo vendan bebidas alcohólicas.Aún se pueden recibir visitas en los hogares, las tiendas no esenciales pueden mantener sus puertas abiertas y las escuelas permanecerán abiertas.

Libertades italianas

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, advirtió que la gente podría tener que renunciar a algunas libertades para combatir la renovada propagación del coronavirus, al tiempo que su Gobierno se prepara para exigir tapabocas en todas las áreas al aire libre e imponer límites a las reuniones, informó Corriere della Sera.

Italia informó el lunes 2.257 nuevos casos, al tiempo que las cifras siguen siendo más altas que en cualquier otro momento desde finales de la primavera, aunque el brote ha sido más contenido que en la mayoría de los países vecinos.

En un recordatorio de los riesgos, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se autoaisló después de haber estado expuesta a alguien que dio positivo en la prueba. El primer ministro rumano, Ludovic Orban, canceló el lunes todos los eventos públicos después de que entró en contacto con una persona que se confirmó que tenía covid-19. Por su parte, el canciller austríaco, Sebastian Kurz, canceló el lunes todas las reuniones después de que un colaborador cercano dio positivo por el virus.

Nota Original:Europe Tightens Curbs as Leaders Gird for Long Virus Fight (2)

For more articles like this, please visit us at bloomberg.com

Subscribe now to stay ahead with the most trusted business news source.

©2020 Bloomberg L.P.