La CE pedirá "aclaraciones" a Bélgica tras alargar la prohibición de viajes

Agencia EFE
·3  min de lectura

Bruselas, 12 feb (EFE).- La Comisión Europea (CE) señaló este viernes que pedirá "aclaraciones complementarias" a las autoridades belgas sobre la decisión de prolongar la prohibición de viajes no esenciales fuera de Bélgica hasta el 1 de abril.

Las autoridades belgas precisaron ayer que el anuncio de la semana pasada en el que el primer ministro, Alexander de Croo, señaló que se prolongarían ciertas medidas se refería también a la prohibición de efectuar viajes "no esenciales", inicialmente vetados sólo durante el mes de febrero.

Bélgica, que presenta una incidencia acumulada de 269 casos y mantiene restricciones duras y unos indicadores bajos y estables desde hace meses, sí permite viajar con una serie de certificados y una declaración "sobre el honor", en caso de que el desplazamiento entre dentro de la lista de viajes "esenciales", como los de trabajo, de estudios o para cuidar a un familiar enfermo, entre otros.

"Hemos sido informados por el Gobierno belga (...). Las implicaciones por las medidas específicas no están del todo claras", dijo en rueda de prensa el portavoz comunitario Christian Wigand, quien agregó que el comisario europeo de Justicia, el belga Didier Reynders, "pedirá aclaraciones complementarias" al Gobierno de Bélgica.

La Comisión Europea fue informada "ayer por la noche" de esta prolongación y el Ejecutivo comunitario entrará en contacto con el Gobierno belga "rápidamente".

Preguntado sobre un posible conflicto de intereses al ser Reynders belga y de la misma familia política, liberal, del actual gobierno belga, el portavoz jefe de la Comisión, Eric Mamer, señaló que los comisarios desempeñan con "independencia en el trabajo que efectúan en el seno del colegio".

BRUSELAS PIDE ENFOQUE COMÚN

"Debemos evitar el cierre de fronteras y las prohibiciones generales de viaje, añadió Wigan, quien indicó que Bruselas está examinado "las medidas introducidas por un cierto número de Estados miembros".

El portavoz comunitario señaló que, según el Derecho europeo, las restricciones a la libre circulación por cuestiones de riesgo sanitario tienen que ser "proporcionadas y no discriminatorias".

Los países de la Unión Europea aprobaron a finales de enero que los Estados miembros pudieran aplicar restricciones de viaje selectivas a los territorios cuya incidencia acumulada durante 14 días supere el umbral de 500 casos por cada 100.000 habitantes.

"Los Estados miembros se comprometieron a tener un enfoque común. Esperamos que todos los Estados miembros sigan este enfoque común", subrayó.

ALEMANIA, REPÚBLICA CHECA Y AUSTRIA

En cuanto a las restricciones anunciadas por Alemania, que volverá a controlar sus fronteras con la República checa y el Tirol austríaco a partir del domingo, tras incluir a ambos en su lista de zonas de especial peligro por la propagación de las variantes más contagiosas del coronavirus, la Comisión dijo no haber sido aún informada oficialmente.

"No, aún no hemos recibido esa notificación de las autoridades alemanas", agregó Wigand.

No obstante, el portavoz comunitario agregó que Bruselas entiende que Alemania "ha anunciado nuevas restricciones a los viajes de Chequia y el Tirol" por aumento de casos de Covid-19 en esos lugares y que, según el último mapa epidemiológico del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), República Checa aparece "en rojo oscuro" con una incidencia acumulada de 914 casos.

Supera los 500 nuevos casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, con lo que entra dentro de los criterios recomendados por la Comisión y aprobados por los países de la UE para poder aplicar restricciones de viaje selectivas a los territorios cuya incidencia acumulada durante 14 días supere el umbral.

En cuanto al Tirol, el portavoz señaló que el gobierno de Austria "ha tomado medidas para limitar la propagación de la cepa sudafricana" dentro de su propio territorio.

En todo caso, la Comisión Europea ha pedido a la actual presidencia portuguesa del Consejo de la UE que se aborde este asunto en la próxima reunión ministerial sobre la materia de los Estados miembros.

(c) Agencia EFE