Europa advierte a Netanyahu sobre promesa de anexión

El primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu escucha durante su encuentro con el presidente ruso Vladimir Putin en Sochi, Rusia, el jueves 12 de septiembre de 2019. (Shamil Zhumatov/Pool Foto vía AP)

BERLÍN (AP) — Cinco países de Europa señalaron el jueves que una anexión israelí de partes de Cisjordania “constituiría una grave violación al derecho internacional”.

Francia, Alemania, Italia, España y Gran Bretaña emitieron un comunicado conjunto en el que expresaron su “profunda preocupación sobre el anuncio de una posible anexión de áreas de Cisjordania, particularmente el Valle del Jordán y la cuenca norte del Mar Muerto”.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu prometió recientemente anexar el corazón de Cisjordania en caso de resultar reelecto.

Los cinco países europeos exhortaron a Israel y a los palestinos a evitar tomar medidas que “pondrían en riesgo la viabilidad de una solución de dos estados” y dificultarían más alcanzar la paz.

Expresaron también su apoyo al derecho de Israel a la seguridad y condenaron los recientes ataques a ese país lanzados desde Gaza.