Europa:5 países piden repartir mejor la carga de inmigración

·2  min de lectura
Izquierda a derecha, ministro griego de Migración y Asilo, Notis Mitarachi; ministro del Interior de España, Fernando Grande-Marlaska; ministra del Interior italiana, Luciana Lamorgese,; ministro del Interior de Chipre, Nicos Nouris, y ministro del Interior de Malta, Byron Camilleri, hablan después de su reunión en Atenas, sábado 20 de marzo de 2021, donde trataron temas de inmigración. (AP Foto/Yorgos Karahalis)

ATENAS (AP) — Los ministros del Interior de los cinco países con costas en el Mediterráneo que están en el frente de la migración masiva a Europa quieren que sus socios de la Unión Europea acepten una distribución más equitativa de la carga.

“No pueden seguir castigándonos por nuestra posición geográfica”, dijo el maltés Byron Camilleri el sábado, al resumir su posición y la de sus colegas de Chipre, Grecia, Italia y España luego de su reunión en Atenas.

El primer ministro griego Kyriakos Mitsotakis y el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, participaron en un tramo de la reunión. Schinas coordina la revisión del pacto de la Unión Europea sobre migración y asilo.

Los ministros de Chipre, Grecia, Italia, Malta y España crearon el grupo “MED 5” el año pasado para presentar un frente unido en la elaboración del nuevo pacto europeo.

Tienen tres reclamos: mayor cooperación con los países de África, Medio Oriente y el sur de Asia de donde provienen la mayoría de los migrantes que buscan asilo en Europa; una mayor disposición de los países miembros de la UE para aceptar a migrantes, y un mecanismo centralizado de repatriación supervisado por la comisión ejecutiva de la UE.

Los países del sur de Europa con extensas costas han sobrellevado el peso mayor de los que intentan solicitar asilo en la UE. La mayoría de los migrantes hacia Europa realizan travesías peligrosas desde la costa turca a las islas griegas o a través del Mediterráneo desde el norte de África.

Los ministros discutieron si Turquía cumplió un papel activo al impulsar los migrantes hacia Europa en contravención de un pacto de control de migración de 2016 con la UE.

El ministro del Interior chipriota, Nikos Nouris, dijo que la mayoría de los migrantes que llegan a su país entran por el norte de la isla, controlado por Turquía. Pidió que Ankara permita las inspecciones de su costa sur por Frontex, la agencia de fronteras y guardia costera de la UE.