Euronews visita la zona donde impactó presuntamente el dron ruso en Rumanía

Rumanía admitió este miércoles que supuestos trozos de drones han aparecido en el territorio este país miembro de la OTAN, cerca de la frontera con Ucrania, y que podrían pertenecer a los lanzados en un ataque ruso en la noche del domingo al lunes, lo que según el presidente del país sería "grave".

"Si los elementos encontrados en Rumanía, estado de la OTAN, son parte de drones rusos, estaremos ante una situación completamente inadmisible y extremadamente grave", declaró hoy el presidente rumano, Klaus Iohannis, durante una conferencia en Bucarest.

El ministro de Defensa rumano, Angel Tilvar, había confirmado poco antes que un equipo de investigadores había hallado trozos de metal sospechosos en la zona del Delta del Danubio, cerca de la frontera con Ucrnia.

"Hemos rastreado un amplio territorio y sí, puedo confirmar que en esta zona probablemente hemos encontrado partes metálicas de un dron", dijo Tilvar.

Euronews visitó la zona donde impactó el presunto dron

Maria Moiș, corresponsal de Euronews Rumanía:

Estamos en el lugar exacto donde habría ocurrido la explosión. De hecho, la explosión sí ocurrió dado que quedó un cráter en la zona.

Los árboles están casi carbonizados. Hay alrededor de 20 árboles que están destruidos, fueron quemados por las llamas. La explosión, o lo que hubiera ocurrido aquí, parece haber sido bastante grande, porque a una distancia de varios metros cuadrados se puede ver vegetación quemada.

También encontramos un pedazo de metal que muy probablemente se derritió como resultado de la explosión, que probablemente fue seguida por un incendio.

Ocurrió de domingo a lunes. Ese mismo lunes, las autoridades ucranianas anunciaron que tenían información e incluso pruebas de que un dron se estrelló en territorio rumano.

Pero el Gobierno rumano descubrió este artefacto o partes de él solo tres días después de conocerse dicha información.

Es muy difícil detectar lo que pudo haber ocurrido aquí si no eres local. La zona afectada está cerca de un barranco, si conduces por aquí o eres un simple transeúnte que hace senderismo en el Delta del Danubio, podrías pasar por alto esta zona, porque en realidad está en medio de un bosque, pero al mismo tiempo es un barranco, porque está en un terreno más bajo que la ruta que los turistas suelen tomar.