El Eurogrupo aprueba los últimos 725 millones en alivio de deuda a Grecia

Bruselas, 5 dic (EFE).- Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona dieron hoy luz verde al desembolso de 725 millones de euros para Grecia procedentes del último paquete de medidas de alivio de la deuda acordado al final de su rescate financiero, con lo que Atenas se reintegra plenamente en el sistema de coordinación económica del bloque.

"Es un momento histórico. La liberación del último conjunto de medidas de deuda es un importante hito para el Gobierno griego y para todos nosotros. Grecia puede sostenerse por sí misma hoy y participa en los procedimientos de coordinación fiscal estándares y comunes", dijo el presidente del Eurogrupo, Paschal Donohoe, en una rueda de prensa tras la reunión de los ministros.

Estos confirmaron que, "pese a las difíciles circunstancias debido a la guerra de agresión de Rusia a Ucrania, Grecia ha emprendido las acciones necesarias" para respetar los compromisos que permiten liberar estos fondos, pactados en 2018.

Además del desembolso de 725 millones, procedente de los réditos que han generado algunos bonos griegos en manos del Banco Central Europeo, Atenas podrá eliminar el aumento de intereses en algunos préstamos que le fueron concedidos en las primeras fases de su rescate, lo que proporcionará un ahorro de unos 6.000 millones de euros hasta 2049, según indicó el director gerente del fondo de rescate, Pierre Gramegna.

"Esto son excelentes noticias para Grecia y deberían enviar una fuerte señal de confianza a los inversores", dijo el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni.

Grecia salió en agosto de la supervisión reforzada a la que estaba sometida su economía tras el rescate financiero y pasó a estar bajo la vigilancia habitual que se aplica al resto de Estados que recibieron ayuda durante la crisis financiera, con visitas semestrales de las instituciones comunitarias sobre el terreno.

En este sentido, los ministros señalan en su declaración sobre Grecia, que el país tiene que continuar atajando los riesgos y retos identificados durante la supervisión reforzada, incluyendo el funcionamiento de su mercado secundario de préstamos fallidos, la reforma de la atención sanitaria primaria, la legislación laboral, las reformas en marcha en el sector financiero o reducir los pagos atrasados, entre otros.

"En adelante, la continua implementación de una ambiciosa estrategia de crecimiento y de políticas fiscales prudentes serán siendo ingredientes fundamentales para la sosteniblidad de la deuda", apuntaron.

Grecia, la cara más visible de la crisis del euro, recibió más de 200.000 millones de euros en préstamos de sus socios de la eurozona a cambio de un estricto programa de reformas y ajustes presupuestarios durante la crisis financiera.

(c) Agencia EFE