El Eurogrupo alaba al BCE y avanza que la UE estudia cómo "intensificar la respuesta"

Lisboa, 19 mar (EFE).- El presidente del Eurogrupo, el portugués Mário Centeno, alabó este jueves el programa de compra de bonos públicos y privados anunciado anoche por el Banco Central Europeo (BCE) y avanzó que se están explorando "vías para intensificar la respuesta política conjunta en la Unión Europea" frente al coronavirus.

"La UE está a la altura de la ocasión en la lucha contra esta pandemia con acción coordinada. Los países están tomando duras decisiones y estamos explorando vías para intensificar la respuesta política conjunta en la UE", escribió Centeno en su cuenta de Twitter.

El presidente del Eurogrupo reacciona así al anuncio sorpresa de anoche del BCE, presentó un programa de compra de bonos públicos y privados de 750.000 millones de euros para contrarrestar los "serios riesgos" que supone la crisis del coronavirus para su política monetaria.

Se busca con ello evitar que se disparen las primas de riesgo de los países del sur de Europa, como ocurrió tras la crisis financiera.

El BCE ha decidido comprar deuda pública y privada de la zona del euro por valor de 750.000 millones de euros, aproximadamente el 6 % del producto interior bruto (PIB) de la zona del euro, hasta finales de año, y posteriormente también, en caso necesario, para afrontar los efectos en los mercados de deuda de la crisis por el coronavirus.

Estos 750.000 millones de euros se suman a los 120.000 millones de euros que el BCE anunció la semana pasada y a los 20.000 millones de euros que compra mensualmente desde noviembre, que suponen 240.000 millones de euros este año.

El pasado lunes, el Eurogrupo se comprometió a hacer "lo que sea necesario" para paliar el golpe económico del coronavirus, aunque no acordó, de momento, medidas adicionales a las que ya se han aprobado en cada país y a nivel comunitario.

(c) Agencia EFE