Eurodiputados socialdemócratas firman memorando con partido mexicano Morena

Agencia EFE

México, 26 feb (EFE).- Representantes del grupo socialdemócrata (S&D) del Parlamento Europeo firmaron este miércoles un memorándum de entendimiento con el grupo parlamentario en el Senado mexicano del partido izquierdista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

"Con este viaje, el mensaje principal es que la socialdemocracia europea quiere estrechar lazos con Morena y el Gobierno mexicano porque es una más una cuestión estratégica", dijo este miércoles a Efe el eurodiputado Javi López Fernández, al culminar una visita de tres días.

"Además, Iratxe García Pérez ha decidido que el primer viaje que hace como presidenta el Grupo S&D del Parlamento Europeo sea a Latinoamérica, esto envía un mensaje de la prioridad de la región y México como prioridad de país", apuntó.

López Fernández, copresidente de la Asamblea Parlamentaria Unión Europea-América Latina (EUROLAT), dijo que el grupo S&D del Parlamento Europeo entiende que el de México "es un gobierno progresista y de los más relevantes del G20".

"Para nosotros México es un aliado, un amigo además de un gigante económico, demográfico, cultural y es con el que estamos construyendo lazos institucionales, entre ellos un Acuerdo Global con la Unión Europea, pendiente de modernización.

López Fernández, también miembro de la comisión parlamentaria mixta Unión Europea-México, consideró que la visita a México les dejó ver "las dificultades que tiene el país" en seguridad, violencia, feminicidios y desigualdad y que en gran medida "son algunos retos compartidos.

Dijo que la socialdemocracia europea es uno movimiento político que quiere "estrechar lazos con Morena y el Gobierno de México y acompañarla en un momento en el que el país tiene dificultades, pero también hay muchas expectativas".

"Nosotros tenemos mucho interés, como socialdemócratas y como europeos queremos acercarnos a México y que esto funcione", apuntó.

López dijo que la socialdemocracia europa busca aliados y no sólo amigos en México y Latinoamérica "en defensa de una visión multilateral, inclusiva y justa del mundo".

"Y por eso es tan importante la relación con México y entre el Grupo S&D con Morena", agregó.

En su visita a México, los eurodiputados García Pérez y López Fernández, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), y Kati Piri, de los Países Bajos, se entrevistaron con funcionarios mexicanos con los que hablaron de temas como migración, seguridad y género.

Los tres eurodiputados estuvieron en México de lunes a miércoles y posteriormente viajaron a Cuba.

(c) Agencia EFE