Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Eurodiputados preocupados por la cancelación de la Misión de OEA en Honduras

Tegucigalpa, 27 feb (EFE).- Un grupo de eurodiputados expresó este jueves su preocupación por la cancelación de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) y espera que el país pueda impulsar las reformas electorales que recomendó una misión de la Unión Europea (UE) antes de los comicios de 2021.

"Nos alegramos muchísimo por el trabajo que ha hecho la Maccih durante bastantes años, ha habido muchos casos que ha pedido tratar, pero desgraciadamente mañana, 28 de febrero, pues acá su función, deja de existir", dijo la diputada Tilly Metz, quien preside el grupo, que concluyó hoy una visita al país.

Metz destacó la creación de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO) en sustitución de la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción (UFECIC), que trabajó en coordinación con la Maccih.

La Uferco va "intentar seguir" con el trabajo de la Misión, pero "desgraciadamente no van a estar los expertos o la contribución internacional, y es algo que nos preocupa un poco después de las reuniones con la sociedad civil" de Honduras, agregó.

"Nos preocupa un poco el hecho de que Maccih deje de estar activa y de que sea así a pesar de que hemos visto en las reuniones que nos han hablado muy bien del trabajo que hacía", subrayó Matz.

La Maccih se instaló en abril de 2016 en Tegucigalpa tras un acuerdo suscrito entre el Gobierno de Honduras y la Organización de Estados Americanos (OEA), y su mandato expiró el pasado 19 de enero ante la falta de un acuerdo entre las partes.

REFORMAS ELECTORALES

Metz dijo que los eurodiputados están "bastante contentos" con las reformas electorales aprobadas por Honduras mediante las cuales fue disuelto el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y se transformará el Registro Nacional de las Personas.

"Hemos podido ver que se están preparando una serie de cambios (...) en el censo, en el Registro (Nacional de las Personas), cambios que pretenden en definitiva mejorar estos comicios", subrayó.

Sin embargo, considera que “hay muchas cosas que se pueden hacer” antes de las elecciones de 2021, pero dijo que es “optimista y que no pierde la esperanza” de que se logren las reformas electorales que recomendaron dos misiones de la UE tras los comicios de 2013 y 2017.

DESIGUALDAD

Metz señaló que Honduras ha mejorado su crecimiento económico, pero ello "no ha beneficiado a toda la población, es una minoría la que se ha podido beneficiar", lo cual genera desigualdad social, económica y conlleva problemas de violencia.

La diputada dijo además que le preocupa la violencia contra las mujeres, la niñez y la comunidad lésbica, gay, bisexual, transgénero e intersexual (LGBTI) en Honduras.

La UE pretende "seguir ayudando a construir una mejor relación con Honduras y reforzar la cooperación" y para ello es necesario que "se pase de las palabras a las obras", señaló la eurodiputada.

Los diputados instaron a las autoridades a atacar “las raíces de la emigración, la falta de esperanza, la fala de un futuro en Honduras para mucha gente”.

De acuerdo con organismos de derechos humanos, un centenar de hondureños salen a diario hacia Estados Unidos aduciendo que lo hacen por la falta de empleo y la inseguridad que sufre el país.

TRANSPARENCIA EN CASO BERTA CÁCERES

Celebraron la condena hacia siete de los ocho acusados por el asesinato en 2016 de la ambientalista hondureña Berta Cáceres, aunque consideran que el caso es “mucho más complejo” y pidieron “transparencia”.

“Como puede pasar que hay gente que esta defendiendo su tierra y el medio ambiente y que sean asesinados por defender eso, lo que más quieren”, señaló la diputada Metz.

Un tribunal de Honduras condenó en diciembre pasado a cuatro de los ocho acusados a 34 años por el asesinato de Cáceres y a 16 por intento de asesinato del mexicano Castro, que era huésped de la ambientalista el día del crimen y fue el único testigo del hecho. Los otros tres fueron condenados a 30 años de cárcel como coautores.

Los diputados europeos manifestaron su deseo de apoyar al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), cuya presidencia pro tempore ostenta Honduras.

(c) Agencia EFE