Eurodiputados constantan algunos "derechos pisoteados" de víctimas de ETA

·3  min de lectura

Madrid, 5 nov (EFE).- Una delegación de eurodiputados ha constatado que se han "pisoteado" algunos derechos de las víctimas de la banda terrorista ETA y "merecen que ya no se les humille más".

Son conclusiones de un grupo de miembros del Parlamento Europeo (PE) que durante tres días se ha reunido en España con jueces, fuerzas de seguridad y víctimas para recabar información sobre los 379 asesinatos de ETA no resueltos.

"Hemos sentido el sufrimiento y la frustración de las víctimas, lo compartimos", resumió este viernes la diputada europea popular francesa Agnès Evren, presidenta de la delegación de esta misión, aprobada en enero de 2020 y pospuesta por la pandemia, tras recibir el PE una denuncia sobre los más de 300 crímenes sin resolver.

Junto a Evren, otros tres diputados europeos integraron esta delegación: el socialdemócrata maltés Alex Agius Saliba, el liberal rumano Vlad Gheorghe y el conservador polaco Kosma Zlotowski, a los que acompañaron cuatro más españoles.

En un plazo de tres meses como máximo, harán publico un informe de "recomendaciones", con el objetivo de "ayudar" a aclarar lo sucedido y "aligerar" el dolor de las víctimas.

"Me comprometo a estar a la altura", garantizó Evren hoy en una comparecencia de prensa en Madrid antes de regresar a Bruselas.

Dejó claro que los eurodiputados no fueron a España a hacer política, que son consciente de que el asunto en "muy complejo" y que su única "obsesión" es defender el interés de ciudadanos españoles, que son también europeos.

"Hemos venido con una mentalidad constructiva, no estamos aquí para enjuiciar ni pretendemos entrar a valorar a gobiernos ni instituciones", reiteró para, después, recordar que la UE no tiene competencias para intervenir en la justicia penal de un país miembro.

La delegación subrayó su reconocimiento al esfuerzo de la lucha antiterrorista y del sistema judicial español contra esta impunidad, si bien apuntan que los crímenes sin resolver -la mayoría en las regiones españolas del País Vasco y Navarra (norte) entre 1978 y 1987- contaron con trabas en la investigación, pues se perpetraron en una sociedad "sometida al terror".

De las informaciones recabadas, la delegación parlamentaria europea tomó nota de hechos como que haya países que no han cooperado con España y que terroristas se hayan "aprovechado" de ello para refugiarse allí hasta la prescripción del delito.

Preguntada por los homenajes a expresos de ETA, Evren admitió que es "un motivo de sufrimiento" para las víctimas y "algo indignante".

En otra comparecencia, el ministro español del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguró en Barcelona (noreste) que el "objetivo primero" de la Policía es "esclarecer" todos los atentados de ETA y no se ahorrarán esfuerzos para ello.

En más de cincuenta años, ETA asesinó a 858 personas, según datos del Ministerio del Interior; atentó contra bienes públicos y privados, recurrió al secuestro y extorsionó a decenas de empresarios para forzar la independencia del País Vasco y Navarra, hasta que el 20 de octubre de 2011 anunció "el cese definitivo de su actividad armada".

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.