Eurodiputados abordan comercio y clima durante visita al Senado mexicano

·3  min de lectura

Ciudad de México, 28 oct (EFE).- Cinco eurodiputados del Parlamento Europeo de visita en México acudieron este jueves al Senado, donde intercambiaron "puntos de vista" sobre temas clave como la pandemia de covid-19, la negociación del tratado de libre comercio y la crisis climática.

Según un comunicado del Senado, se reunieron por separado con la presidenta de la Cámara Alta, Olga Sánchez Cordero, y con el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Durante el encuentro, Monreal destacó que México y la Unión Europea "deben actuar con una estrategia conjunta para disminuir los estragos de la pandemia por covid-19, así como los efectos ocasionas por el cambio climático", detallaron en el boletín.

El senador también destacó otros temas en los que coinciden la UE y el país latinoamericano, como la paz mundial, la migración, el impulso a la democracia, el respeto a los derechos humanos, la reactivación económica, la cohesión social y el combate a la violencia.

Sobre la protección del planeta, dijo que la cumbre del clima COP26, que se celebrará en Glasgow (Escocia) a partir del 31 de octubre, representa un "punto de inflexión para la atención de este fenómeno".

Por su parte, Massimiliano Smeriglio, copresidente de la Comisión Parlamentaria Mixta UE-México, subrayó que durante los últimos años han trabajado en la modernización del Acuerdo Global entre México y la Unión Europea.

Durante el encuentro, Sánchez Cordero dijo que el Senado está preparado para analizar el acuerdo entre México y la Unión Europea cuando sea turnado por el Gobierno de México.

"Los temas que compartimos y los intereses comunes nos convocan a buscar acuerdos que generen un nuevo instrumento, que no solo mire el aspecto económico o comercial, sino que ponga en el centro al ser humano", expresó.

Sánchez Cordero insistió también en la importancia de avanzar en temas como la promoción, protección de los derechos humanos, la igualdad y la solidaridad, así como el respeto al derecho internacional, que "sustentan las relaciones entre los Estados".

"Sin esas premisas, ninguna cooperación o relación comercial podría resultar benéfica", sentenció.

Indicó que, desde la entrada en vigor del acuerdo, en el año 2000, el comercio de mercancías entre la Unión Europea y México se incrementó 148 %, con un crecimiento anual de 7,6 %.

En este encuentro, Smeriglio dijo que es necesario discutir, profundizar y aclarar qué sucederá con la polémica reforma del sistema energético propuesta por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, "porque es un tema muy sensible para nuestros países, para la Unión Europea, así como para empresas europeas que han invertido en México".

El objetivo de la visita de los europarlamentarios a México es "revitalizar" las relaciones interparlamentarias y abordar los temas "clave" de la relación entre México y Europa, indicó la Delegación de la UE en un comunicado en días pasados.

Los parlamentarios se reunirán con legisladores, funcionarios de Gobierno, universidades, asociaciones civiles y organismos internacionales, como la Agencia de las Naciones Unidades para los Refugiados (Acnur).

Los políticos representarán a tres grupos del Parlamento Europeo: el Grupo del Partido Popular Europeo (PPE), los Socialistas y Demócratas (S&D), y los liberales de Renew.

Además del italiano Smeriglio, están el hispano-venezolano Leopoldo López Gil, los españoles Javi López y Jordi Cañas, y el luxemburgués Cristophe Hansen.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.