Un eurodiputado se reúne con los magistrados del Tribunal Electoral de El Salvador

San Salvador, 25 oct (EFE).- El eurodiputado y jefe de la misión de seguimiento electoral de la Unión Europea (UE), Gabriel Mato, sostuvo este lunes una reunión con magistrados del Tribunal Electoral salvadoreño para tratar sobre las recomendaciones presentadas por las misiones de observación de la UE en 2018 y 2019.

"El organismo colegiado del TSE (Tribunal Supremo Electoral) se reunió esta mañana con la misión de seguimiento electoral de la Unión Europea como complemento a las observaciones de las elecciones de diputaciones a la Asamblea Legislativa, Parlacen y concejos municipales de 2018 y presidenciales de 2019", difundió el TSE en Twitter.

Apuntó que la misión encabezada por Mato "tiene como objetivo conocer el estado de cumplimiento de las recomendaciones plasmadas en los informes finales que fueron entregados al organismo colegiado sobre el desarrollo de las elecciones de 2018 y 2019".

El ente electoral no brindó más información sobre la reunión, que fue privada.

De acuerdo con un comunicado emitido por la UE, la misión analizará "cómo la Unión Europea puede contribuir en futuras reformas electorales" y que Mato está acompañado por analistas electorales y funcionarios del Servicio Europeo de Acción Exterior.

Indicó que el eurodiputado "mantendrá reuniones con autoridades nacionales, tanto electorales como políticas, así como con diversos actores con experiencia en materia electoral".

Se prevé que la misión liderada por Mato también sostenga reuniones con la Asamblea Legislativa, el Gobierno, los partidos políticos, los medios de comunicación, los representantes de la sociedad civil y la comunidad internacional.

El 28 de octubre, Mato "invitará a representantes de diversas instituciones y organizaciones a participar en una mesa redonda en la que se debatirán los avances y desafíos en materia electoral".

A comienzos de septiembre, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, señalada por diversos sectores de ser afín al Gobierno del presidente salvadoreño, Nayib Bukele, cambió un criterio de 2014 que prohibía la elección presidencial inmediata.

Con esta decisión, Bukele podría presentarse en 2024 a la reelección y no en 2034, pasados los diez años de espera que establecía anteriormente la norma.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.