Eurodiputadas españolas buscan más participación ciudadana para futuro de UE

·2  min de lectura

Madrid, 17 sep (EFE).- Las eurodiputadas españolas Alicia Homs (S&D), Maite Pagazaurtundúa (RE) y María Eugenia Rodríguez Palop (La Izquierda) animaron este viernes a la ciudadanía a tener una mayor participación en las decisiones del Parlamento Europeo a través de la Conferencia sobre el Futuro de Europa.

El encuentro, que tuvo lugar en la céntrica calle Gran Vía de Madrid, se inauguró con la colocación de unas letras gigantes formadas por decenas de plantas donde podía leerse la palabra “EUROPA”.

Organizado por la Oficina del Parlamento Europeo y la Representación de la Comisión Europea en España, el acto se basó en el lema de la Conferencia: “El futuro está en tus manos”.

El objetivo de este tipo de iniciativas es sacar unas conclusiones que estén listas para la primavera de 2022, coincidiendo con la presidencia francesa del Consejo Europeo y dos años antes de los próximos comicios al Parlamento Europeo en 2024, para dar pie a propuestas de reforma del proyecto comunitario.

Por ello, cerca de las letras gigantes se colocó una urna para que los ciudadanos puedan dejar sus propuestas dirigidas al Parlamento Europeo.

“La ciudadanía ha pedido una mayor participación en la vida europea, más agilidad en la burocracia de las instituciones, más transparencia y agilidad. Ahora es el momento”, declaró Pagazaurtundúa, de la delegación Ciudadanos Europeos.

La Conferencia cuenta, además, con una plataforma digital (www.futureu.europa.ue) donde las personas interesadas pueden dejar sus proposiciones.

“Animo a la ciudadanía a participar en esta conferencia a través de esta plataforma. El éxito de esta conferencia será finalmente su participación”, explicó Homs, eurodiputada por el PSOE.

“Las organizaciones de otros países van a los plenos del Parlamento Europeo, desde aquí le digo a la ciudadanía que hagan uso de la función de altavoces que tenemos los eurodiputados. Ahora solo falta que la ciudadanía tenga el protagonismo que tiene que tener”, manifestó, por su parte, Rodríguez Palop, de Podemos.

La Conferencia sobre el Futuro de Europa (CoFoE), que se inauguró el pasado mes de mayo, comenzó con retrasos debido a la pandemia y a una falta de acuerdo sobre qué órgano sería el encargado de redactar las conclusiones finales.

Cuenta con 108 representantes del Parlamento Europeo, 54 del Consejo (dos por cada Estado miembro) y tres de la Comisión Europea.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.