Eurocomisaria de Igualdad: La ideología nacionalista "no casa" con los valores de la UE

·4  min de lectura

Bruselas, 4 may (EFE).- La maltesa Helena Dalli, la primera comisaria europea de Igualdad, viaja este jueves a Madrid con un mensaje "a favor de la aceptación de la diversidad" y señala, en una entrevista con Efe, que la ideología nacionalista "no casa" con los valores europeos.

"No hay mejor momento para poner a prueba la resistencia de algo que durante los periodos de crisis como los provocados por la pandemia del Covid-19 y la invasión rusa de Ucrania", dice Dalli, quien ha hecho de la lucha contra las desigualdades y la discriminación la "misión" de su vida.

La comisaria asegura que "los avances suelen ser lentos y los logros son frágiles, pero pueden perderse rápidamente si no existen las estructuras de protección de la igualdad".

Dalli cuenta con la "estrecha colaboración establecida con España para el avance de la cartera de Igualdad", especialmente durante su presidencia de turno del Consejo Europeo, en el segundo semestre de 2023.

VIOLENCIAS

"La ideología del nacionalismo no casa bien con valores europeos como la igualdad y el respeto a los derechos humanos, independientemente de la forma concreta que adopte", reflexiona Dalli, en alusión a las leyes contra la violencia de genero o de defensa de derechos de la comunidad LGBTIQ.

En este punto destaca que las leyes que prevén el reconocimiento del género basado en la autodeterminación, como el que ahora está en trámite en España, "son importantes para reducir las barreras a las que se enfrentan las personas trans, garantizar el respeto de sus derechos humanos y acabar con la patologización".

Una afirmación que sustenta en su experiencia de haber sido la artífice en 2015, como ministra de Igualdad de Malta, de una de las pocas leyes que existen en países de la UE en este sentido y que supuso una mejora "drástica" de en la vida de estas personas, de las que escuchó historias "desgarradoras" de exclusión.

"Los derechos de las mujeres y los derechos LGBTIQ tienen mucho en común, ya que la discriminación que sufren ambos grupos está relacionada con los estereotipos de género, las expectativas de los roles de género, el patriarcado y el sexismo", asegura la comisaria, que aboga por "una alianza contra estas amenazas comunes".

E insiste que "los derechos de las personas trans forman parte del mismo marco internacional de derechos humanos que los derechos de las mujeres".

Con respecto a ellas, advierte que si no se trabaja "con ahínco para conseguir una Europa libre de violencia, las mujeres seguirán quedándose atrás en cuanto a su capacidad para desenvolverse lo mejor posible y lograr lo que quieren en su vida".

Para Dalli, esa violación "generalizada" de los derechos fundamentales debe abordarse "urgentemente" y con normas "mínimas comunes" en toda Europa, que es el sentido en el que va una reciente iniciativa legislativa comunitaria para luchar contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica, y que insta a que sea respalda rápidamente por la Eurocámara y los Estados miembros para que entre en vigor "sin demora".

CONCILIACIÓN Y CUIDADOS

En este momento, Dalli trabaja "estrechamente" con todos los Estados miembros para garantizar la correcta aplicación de la directiva sobre conciliación de la vida laboral y familiar que entra en vigor en agosto de este año, ya que es "crucial garantizar que las familias tengan acceso a permisos familiares y a acuerdos laborales flexibles, para abordar el mundo del trabajo y los cuidados de forma justa".

Paralelamente da los últimos retoques a una nueva estrategia europea de cuidados centrada en los de larga duración para personas mayores y con discapacidad, así como de menores.

"Muchos hombres y mujeres tienen que elegir entre trabajar y cuidar de sus propios hijos, de miembros mayores de la familia o de personas con discapacidad, a menudo debido a la falta de servicios que puedan pagar. Necesitamos urgentemente servicios de atención de alta calidad accesibles y asequibles para hacer frente a estas situaciones", aboga.

AGENDA EN MADRID

Dalli dice esperar "con impaciencia" sus reuniones de este jueves en Madrid con la sociedad civil y con dirigentes políticos.

Su jornada comenzará con una mesa redonda con organizaciones de la sociedad civil que trabajan en el ámbito de la igualdad de género y en especial contra la violencia contra las mujeres y seguirá con una reunión con directivos de la Fundación Diversidad y empresarios.

La eurocomisaria completará su visita a Madrid con una comparecencia ante la Comisión Mixta para la UE del Parlamento y con reuniones con las ministras de Derechos Sociales, Ione Belarra; y la de Igualdad, Irene Montero.

"El gobierno español está haciendo un buen trabajo" en políticas de igualdad y "tenemos un buen diálogo y una colaboración abierta", señala la comisaria, quien pese a detectar "una creciente conciencia" a nivel de los Veintisiete subraya que "hay que hacer más".

"Debemos a los europeos, en toda su diversidad, hacer todo lo posible para construir juntos una Unión de la Igualdad, donde todos puedan prosperar, liderar y estar libres de discriminación", concluye.

Catalina Guerrero

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.