La Eurocámara urge a no dar fondos a Polonia antes de su reforma judicial

·3  min de lectura

Estrasburgo (Francia), 9 jun (EFE).- El Parlamento Europeo (PE) se mostró este jueves preocupado por que la Comisión Europea haya dado luz verde al plan de recuperación de Polonia pese a las "violaciones actuales y persistentes" de los principios de la independencia judicial e insistió en que no se realice ningún pago de los fondos pospandemia hasta que Varsovia cumpla con lo que le piden Bruselas y la justicia europea.

"No puede efectuarse ningún pago del marco de recuperación y resiliencia hasta que se hayan cumplido estos hitos", recalca la resolución del Parlamento Europeo, en referencia a los objetivos de reforma judicial, entre otros ámbitos, que debe ir cumpliendo el Gobierno polaco antes de recibir fondos de recuperación.

El texto, aprobado por 411 votos a favor, 129 en contra y 31 abstenciones, llega una semana después de que Bruselas validara el plan de recuperación polaco antes de que este país haya llevado a cabo las reformas de los puntos de su sistema judicial que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha visto problemáticos, principalmente su sistema de disciplina a jueces.

"Los hitos y objetivos relativos a la protección de los intereses financieros de la Unión, el establecimiento de un sistema de control adecuado, la independencia del poder judicial y la prevención, detección y combate del fraude, los conflictos de intereses y la corrupción son condiciones previas y tienen que cumplirse antes de la presentación de una primera solicitud de pago", advierten los eurodiputados.

La Eurocámara también señala que el cumplimiento de las sentencias europeas o el respeto a la primacía del derecho de la UE, que Polonia también ha cuestionado, "no son negociables y no pueden tratarse como moneda de cambio".

Para vigilar el cumplimiento de estos hitos por parte de Varsovia, los eurodiputados quieren que la Comisión "aplique un sólido mecanismo de verificación, así como un período de prueba, para garantizar que la nueva cámara cumpla los criterios de un tribunal independiente e imparcial (...) antes de liberar ninguno de los fondos".

¿MOCIÓN DE CENSURA?

El grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea no logró sacar adelante una enmienda en la que se avanzaba la "disposición" del Parlamento a exigir responsabilidades a la Comisión llegando a usar "de ser necesario" una moción de censura al Ejecutivo comunitario "si se realizan pagos antes de que se hayan cumplido las tres condiciones" que se le han impuesto a Varsovia.

Tres eurodiputados liberales habían empezado a principios de esta semana a recoger firmas para promover una moción de censura, aunque los grupos mayoritarios de la Eurocámara se desmarcaron de la iniciativa y Efe no ha podido verificar cuántas rúbricas había recabado la carta cuatro días después de su envío.

Una potencial moción de censura contra la Comisión Europea debe debatirse y votarse en el pleno de la Eurocámara; sólo hace falta el apoyo del 10 % de los 705 diputados totales para lanzar el debate plenario, pero el voto debe prosperar por una mayoría superior a dos tercios para forzar la caída del Ejecutivo comunitario.

Pese a que el Parlamento Europeo ha debatido varias mociones de censura en su historia, nunca ha prosperado ninguna.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.