La Eurocámara suspende el acceso de los lobistas de empresas rusas a su sede

·2  min de lectura

Bruselas, 2 jun (EFE).- El Parlamento Europeo (PE) suspendió este jueves el acceso a sus edificios de los representantes de grupos de presión y empresas rusas y se convierte en la primera de las tres grandes instituciones europeas en limitar las capacidades de presión de estos lobistas desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania.

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, anunció en redes sociales que desde hoy mismo los representantes de empresas rusas "ya no tienen permitido entrar en las dependencias de la Eurocámara" e incidió en que "no se les puede dejar tener ningún espacio para expandir su propaganda y narrativas falsas y tóxicas" sobre la invasión.

Entre las empresas cuyos representantes en Bruselas pierden el acceso a la Eurocámara estarían el gigante gasístico Gazprom, la acerera Novolipetsk (una de las cuatro mayores empresas siderúrgicas de Rusia) o LUKoil, la mayor petrolera del país.

Fuentes parlamentarias señalaron que la decisión, que tomó la propia Metsola tras informar a los líderes de los grupos políticos en una reunión este jueves, es una respuesta "a Rusia creando y expandiendo narrativas falsas sobre la guerra (...) incluyendo a través de sus empresas estatales".

Varios grupos políticos del Parlamento Europeo habían elevado en las últimas semanas la presión para suspender el acceso de estos lobistas de manera unilateral.

En una carta, los Verdes recordaban a Metsola que los lobistas rusos no solo "interfieren" en los debates sobre las sanciones a Moscú tras la guerra sino también en otros paquetes legislativos, como el diseño de una clasificación de inversiones sostenibles, la llamada taxonomía verde.

La prohibición incluye a todos los edificios del Parlamento en Bruselas, Estrasburgo y Luxemburgo, así como las oficinas de la Eurocámara en los diferentes Estados miembros y fuera de la UE y se aplicará a todas las entidades establecidas en Rusia y que están en el registro de transparencia de la UE, así como a las sujetas a sanciones europeas.

Metsola también instó a los servicios del Parlamento a que investiguen a "otras empresas rusas cuyos representantes podrían difundir información falsa sobre la guerra en Ucrania o tratar de eludir las sanciones" y seguirá intentando coordinarse con la Comisión y el Consejo, que aún permiten el acceso a estos lobistas, para acordar una prohibición global.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.