La Eurocámara da luz verde a reforzar la Oficina Europea de Ayuda al Asilo

·2  min de lectura

Bruselas, 11 nov (EFE).- La Eurocámara dio este jueves luz verde al acuerdo entre las instituciones europeas sobre una normativa para reforzar la Oficina Europea de Ayuda al Asilo (EASO), entre otras cosas con una reserva de al menos 500 expertos que serán desplegados en los países donde resulten necesarios.

El pleno del Parlamento Europeo aprobó el acuerdo con 396 votos a favor, 92 en contra y 73 abstenciones.

Una vez sea adoptado formalmente por el Consejo (países), entrará en vigor a los 20 días de su publicación en el Diario Oficial de la UE.

El objetivo es convertir a la actual EASO en una agencia de pleno derecho, permitiendo facilitar el desplazamiento de expertos a los Estados miembros que pidan apoyo y una mayor cooperación dentro de la UE y con terceros países.

La nueva agencia brindará asistencia operativa y técnica a los estados miembros que lo soliciten, por ejemplo para identificar y registrar a nacionales de terceros países o ayudar a las autoridades nacionales a gestionar el procedimiento de protección internacional, también en situaciones de crisis.

También se le asignará la tarea de desarrollar normas operativas, análisis y directrices, así como impartir formación sobre cuestiones relacionadas con el asilo.

A petición de los eurodiputados, la Agencia creará un puesto de Oficial de Derechos Fundamentales, que estará a cargo de un mecanismo de denuncia y será responsable de garantizar que la agencia respete los derechos fundamentales en el curso de sus actividades.

A partir del 31 de diciembre de 2023, la agencia supervisará cómo los Estados miembros están aplicando varios aspectos del sistema común de asilo de la UE para identificar posibles deficiencias.

El reglamento en cuestión formaba parte del Pacto Europeo de Migración y Asilo, pero su negociación fue separada del resto del paquete para permitir avanzar en ese dossier.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.