La Eurocámara estudia la respuesta de la JEC sobre el estatus de eurodiputado de Puigdemont

Bruselas, 4 nov (EFE).- El Parlamento Europeo analiza ya la carta que la Junta Electoral Central (JEC) remitió este jueves a la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, y que confirma que no ha podido expedir las credenciales de eurodiputados de Carles Puigdemont, Toni Comín, Clara Ponsatí (JxCat) y Jordi Solé (ERC) por no cumplir los requisitos españoles para ello.

"Hemos recibido la carta de la Junta Electoral Central y la estudiarán los servicios relevantes", dijeron a Efe fuentes del entorno de la presidenta de la Eurocámara, que en una misiva había preguntado a la autoridad electoral española si estos cuatro políticos estaban en la lista de los cargos que fueron proclamados electos en las elecciones europeas de 2019.

El equipo legal del Parlamento Europeo examinará ahora las consecuencias de esta comunicación para los cuatro eurodiputados, cuya condición adquirieron gracias a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 2019 sobre el líder de ERC Oriol Junqueras, que estableció que la condición de eurodiputado se adquiere con la proclamación de los resultados, independientemente de cualquier formalidad posterior.

Para la Junta Electoral Central, por contra, la credencial de estos cuatro eurodiputados electos "no se ha podido expedir" por la "voluntad explícita de los afectados" de "no cumplir" los requisitos de la legislación española para adquirir la condición plena de diputados.

Además, invitan a los cuatro eurodiputados a acudir al Congreso de los Diputados a prometer o jurar la Constitución para poder recibir su credencial como eurodiputado y consideran que su "escaño debe quedar vacante temporalmente hasta que se produzca ese acatamiento, con la consiguiente suspensión de sus derechos y prerrogativas".

La JEC recuerda además que el Parlamento Europeo decidió reconocer "de hecho" a Puigdemont y los otros tres dirigentes independentistas como eurodiputados "sin oír a la Junta Electoral Central" y contra su criterio, pese a no tener competencias para resolver controversias del derecho nacional, como reconoció una sentencia del Tribunal General de la Unión Europea el pasado 6 de julio, que el expresdiente catalán ha recurrido.

La ausencia de las credenciales de estos cuatro diputados es una situación sin precedentes en la historia de la Eurocámara que deja en el aire el estatus de estos cuatro diputados, que según fuentes parlamentarias podrían "perder prerrogativas adjuntas al cargo" (como salarios o derecho a voto) o mantener su escaño de forma temporal.

Otra opción, según las mismas fuentes, es que su acta quede vacante, en cuyo caso el escaño correspondería a los siguientes miembros de las lista electorales de 2019.

Tras esta comunicación de la JEC, la situación actual de los cuatro eurodiputados permanecerá sin cambios hasta que la presidenta del Parlamento Europeo tome una decisión.

(c) Agencia EFE