La Eurocámara condena las deportaciones de civiles ucranianos a Rusia

·1  min de lectura

Estrasburgo (Francia), 14 jul (EFE).- El Parlamento Europeo (PE) condenó este jueves los desplazamientos forzados ucranianos cometidos por las fuerzas rusas durante la guerra de Ucrania, en una sesión plenaria celebrada en Estrasburgo.

La resolución, adoptada a mano alzada por los eurodiputados, condena el desplazamiento forzado de civiles ucranianos, incluidos niños, a Rusia y las “prácticas abominables” llevadas a cabo en centros de detención, se separa a las familias desplazadas.

Los eurodiputados pidieron a Rusia que cumpla “plenamente” con sus obligaciones en virtud del derecho internacional y ponga fin “de inmediato” al desplazamiento forzado y la deportación de civiles ucranianos a Rusia, que califica de crímenes de guerra y contra la humanidad.

También exigieron poner fin a las adopciones forzadas de niños desplazados del territorio ucraniano dentro de sus fronteras “internacionalmente reconocidas” y derogar cualquier legislación que facilite la adopción de menores ucranianos.

Rusia ha sido acusada en numerosas ocasiones por ONG y autoridades de deportar civiles de áreas ocupadas, con el fin de cimentar el control político, disminuir la identidad ucraniana y eliminar los ucranianos sospechosos de ser leales a las autoridades de Kiev.

(c) Agencia EFE