La Eurocámara abre el debate del futuro de la UE a las próximas generaciones

·3  min de lectura

Bruselas, 3 oct (EFE).- El Parlamento Europeo lanza este lunes el Evento Europeo de la Juventud (EYE), un encuentro entre miles de jóvenes de los cuatro puntos cardinales de la UE para compartir sus ideales sobre el futuro del club comunitario y que reunirá para su cierre hasta 4.000 jóvenes en la sede de la Eurocámara en Estrasburgo (Francia).

Bajo el lema "El futuro nuestro", el evento dará el pistoletazo de salida este lunes de manera "online" con diferentes actividades, debates y talleres cuyo centro de discusión será el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático con la mirada puesta en la celebración de la COP26 que tendrá lugar en la ciudad de Glasgow en noviembre.

El viernes entre 3.000 y 4.000 jóvenes europeos se congregarán, ya sea de forma presencial o virtual, en la sede de la Eurocámara de la ciudad francesa para perfilar las que serán las conclusiones que presenten el sábado en la ceremonia de clausura.

Una vez allí, podrán participar en mesas redondas junto a activistas, políticos, eurodiputados y comisarios. Sobre la mesa de debate, a parte del cambio climático, estarán temas como asuntos exteriores, derechos humanos, democracia digital, los valores.

Jimena González (25 años), una de las jóvenes participantes que el próximo fin de semana acudirá a Estrasburgo, ve este acto como "una oportunidad única para seguir profundizando sobre el papel de la Unión Europea en nuestras vidas", a la vez que sirve para "seguir creando lazos con jóvenes de todos los rincones de Europa".

"Vivimos en una sociedad interconectada y es importante que los jóvenes nos veamos representados en las políticas europeas que marcarán nuestro futuro", señala a Efe González quién espera de este encuentro conectar con otros jóvenes para ver qué vías hay para construir una UE más autónoma, segura e inclusiva.

Desde el pasado mayo, el Parlamento Europeo lleva recabando las peticiones e inquietudes de las próximas generaciones sobre el devenir de la UE a través de una plataforma en línea, que servirá de base para las conclusiones que los participantes voten finalmente y presenten en la Conferencia sobre el Futuro de Europa.

El Evento Europeo de la Juventud tiene lugar a una semana de que se cierre la primera ronda de los cuatro paneles ciudadanos sobre la Conferencia, donde ciudadanos de los 27 Estados miembros y de todas las edades participan en un ágora ciudadana para dibujar cómo quieren que sea el proyecto europeo el día de mañana.

Por primera vez en la historia, las tres instituciones de la UE (Eurocámara, Comisión Europea y Consejo) se han conjurado para incorporar la visión ciudadana y dotarla de un rol activo en decisiones de gran calado.

A partir de estos debates, el objetivo es sacar unas conclusiones que estén listas para la primavera de 2022, dos años antes de los próximos comicios al Parlamento Europeo en 2024, para dar pie a propuestas de reforma del proyecto comunitario. EFE

jop/cat/ah

(Más información de la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.