Anuncios

La Euro vuelve al Wembley para sus últimos tres partidos

Esta fotografía muestra a los jugadores de Alemania (derecha) durante el himno nacional de su país previo al partido de octavos de final contra Inglaterra de la Euro 2020, en el estadio Wembley, en Londres, el martes 29 de junio de 2021. (Matthew Childs/Pool vía AP)

LONDRES (AP) — El Campeonato Europeo volverá al Estadio Wembley para los últimos tres partidos del torneo.

Italia se medirá a España el martes en la primera semifinal y Dinamarca se enfrentará a Inglaterra el miércoles en la otra.

La final de la Euro 2020 está programada para el próximo domingo.

Este es un vistazo de los cuatro equipos que accedieron a las semifinales del certamen:

___

ITALIA

Después de quedar fuera de la última edición de la Copa del Mundo, Italia ha fijado un récord de la selección de 32 partidos sin perder.

Cinco de ellos han sido en la Euro 2020.

El equipo conquistó triunfos sobre Turquía, Suiza y Gales en la fase de grupos, pero luego tuvo que jugar tiempo extra para poder derrotar a Austria en los octavos de final.

A continuación, obtuvo una impresionante victoria por 2-1 sobre el favorito Bélgica, registrando su 13er triunfo consecutivo.

Italia ha alcanzado las semifinales con una mezcla de talento ofensivo y solidez defensiva, que le ha permitido conceder apenas dos goles en el torneo.

___

ESPAÑA

Carente de la implacabilidad y la dureza del equipo ganador del título de 2008 y de 2012, la selección de España de 2021 se ha soprepuesto a sus imperfecciones para ponerse a dos victorias de volver a ser campeón de Europa.

La historia también está de su lado. Cada vez que los españoles han avanzado de los cuartos de final, han ganado el trofeo, habiendo ganado la Euro de 1964.

En Luis Enrique, España quizás tenga al técnico más probado del torneo procedente del fútbol de clubes -su equipo, el Barcelona, logró el doblete de liga y copa en 2015 y 2016, y también ganó la Liga de Campeones en 2015- y la actual racha de imbatibilidad de su joven equipo es de 13 partidos.

Sin embargo, hay inquietudes.

España podría ser el equipo más anotador de la Euro 2020, pero tiene delanteros que no convencen en Álvaro Morata y Gerard Moreno. Su defensa central también es un problema, debido a que Aymeric Laporte sigue adaptándose al equipo luego de cambiar de nacionalidad francesa a la española en mayo.

___

DINAMARCA

El paso de Dinamarca a las semifinales ha evocado el recuerdo de la inesperada campaña que realizó el país para ganar el título en la Eurocopa de 1992.

Ese año, se suponía que los daneses no iban a participar en el torneo pero fueron llamados 10 días antes del juego inaugural luego de la descalificación de Yugoslavia como resultado de las sanciones impuestas por las Naciones Unidas en medio de la guerra de los Balcanes.

Dinamarca se metió por cuenta propia en esta edición, pero no estaba entre los favoritos, sobre todo después de que el mediocampista Christian Eriksen colapsó durante el primer juego de la selección contra Finlandia en la fase de grupos luego de sufrir un paro cardíaco. Tuvo que ser reanimado con un desfribilador en el terreno de juego.

Ello provocó una avalancha de apoyo y el equipo se ha subido a esa ola emocional desde entonces, con Eriksen constantemente en el pensamiento de los jugadores y del entrenador Kasper Hjulmand.

Dejando las emociones a un lado, Dinamarca realmente cuenta con un buen equipo —y fue el último en derrotar a Inglaterra en el Estadio Wembley— y cuenta con jugadores interesantes a los que seguir en el lateral Joakim Maehle y el mediapunta Mikkel Damsgaard, sustituto de Eriksen.

___

INGLATERRA

Inglaterra es el único equipo restante que también accedió a las semifinales de la última edición de la Copa del Mundo.

Gareth Southgate sigue siendo el técnico, pero con una plantilla bastante diferente. Sólo nueve de los 23 jugadores de 2018 fueron convocados para la Euro 2020.

De los cinco partidos de Inglaterra hasta ahora, sólo la victoria en los cuartos de final sobre Ucrania se llevó a cabo lejos del Wembley. Y la selección regresa al estadio para las semifinales y no ha concedido goles en el torneo.

Si bien Harry Kane no marcó en la fase de grupos, el delantero ya tiene tres dianas en dos partidos. Raheem Sterling también tiene tres tantos.

Entre las decisiones que Southgate deberá tomar esta si mantenerse con una defensa de cuatro hombres o ir con tres, y si traer a Bukayo Saka a la alineación titular en lugar de Jadon Sancho, si se logra recuperar de una lesión menor.