El dólar se toma un respiro y se aleja de un pico de 16 meses

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO. Ilustración de billetes de euros. REUTERS/Kacper Pempel

Por John McCrank

NUEVA YORK, 18 nov (Reuters) -El dólar retrocedió desde un máximo de 16 meses el jueves, porque los operadores evaluaron si habían ido demasiado lejos con la reciente alza de la moneda estadounidense, impulsada por las expectativas de divergencias del endurecimiento del banco central en medio de un mayor inflación en todo el mundo.

* El índice dólar, que mide la moneda estadounidense frente a una canasta de seis rivales, alcanzó su nivel más alto desde mediados de julio de 2020 el miércoles en 96,226, pero bajó el jueves un 0,272% a 95,553.

* "Hemos tenido un movimiento realmente importante del dólar en las últimas dos semanas, y creo que ahora nos estamos tomando un respiro", dijo Erik Nelson, estratega cambiario de Wells Fargo Securities.

* Datos recientes de Estados Unidos mostraron que la inflación en octubre fue la más alta desde 1990, mientras que las cifras de ventas minoristas superaron los pronósticos, lo que está impulsando la fortaleza del dólar.

* "El dólar ha tenido un repunte total y ahora el mercado va a dar un paso atrás y evaluar si de hecho el tema de la inflación continúa al ritmo que todos creen", dijo Boris Schlossberg, director gerente de estrategia cambiaria de BK Asset Management.

* "Si eso es cierto, entonces no hay nada que lo detenga, pero creo que si los números comienzan a verse un poco más fríos a medida que avanzamos, definitivamente se verá un retroceso del dólar en todos los ámbitos".

* El euro subió un 0,45% a 1,13695 dólares, rebotando desde un mínimo de 16 meses registrado el miércoles por debajo de 1,13 dólares.

* La libra esterlina subió un 0,1% frente al dólar a 1,3494 dólares, tras haber ganado un 0,5% el miércoles después que el aumento de la inflación en Gran Bretaña el mes pasado ejerció presión sobre el Banco de Inglaterra para que suba las tasas de interés en su reunión del próximo mes.

* En otros países, la lira turca perdió otro 2,83% después de que su banco central recortara las tasas en 100 puntos básicos hasta el 15%, incluso frente a una inflación cercana al 20%, lo que hizo que la moneda se desplomara.

(Información adicional de Alun John en Hong Kong; Editado en español por Rodrigo Charme)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.