El euro, en fuerte alza tras la primera vuelta de las presidenciales francesas

Un periodista sostiene un billete de 50 euros en la sede del Banco de Francia en París, el 3 de abril de 2017 (AFP | ERIC PIERMONT)

El euro registraba una fuerte alza el lunes por la mañana en Asia frente al dólar y el yen, después de que se anunciaran las estimaciones de los resultados de la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas, encabezada por Emmanuel Macron y Marine Le Pen.

A las 06H20 de Tokio (21H20 GMT del domingo), frente al billete verde, la moneda europea cotizaba a 1,0880 dólares contra 1,0726 dólares el viernes a las 21H00 GMT. Respecto a la divisa nipona, cotizaba a 120,02 yenes, frente a 117,07 yenes el viernes en Nueva York.

La reacción de los mercados demuestra que anticipan una victoria del proeuropeo Emmanuel Macron frente a la líder del Frente Nacional (FN), partidaria de una salida del euro. Temían sobre todo una segunda vuelta entre Marine Le Pen y otro candidato muy crítico de la Unión Europea, Jean-Luc Mélenchon.

Por la misma razón y a causa de la evolución de las monedas, se anticipa una reacción positiva de las bolsas asiáticas este lunes.

Ex ministro de Economía de 39 años, Macron, ganó por corta ventaja la primera vuelta de las elecciones con 23,55% de los votos, delante de la presidenta del Frente Nacional, de 48 años, que obtuvo 22,32%, según resultados parciales.

Encuestas publicadas el domingo anticipan una derrota de la candidata de extrema derecha.