El euro cumple veinte años y pocos lo cuestionan

·1  min de lectura

Veinte años después de su creación, el euro pareciera cumplir las promesas de Adenauer, De Gasperi, Schuman y Monnet, los padres fundadores del proyecto europeo. Dos décadas más tarde, ningún líder político propone abandonarla, aunque la moneda común no esté eximida de reproches y nuevos desafíos. Entrevista con José Carlos Díez, economista de la Universidad de Alcalá.

El primero de enero de 2002, los europeos pudieron por primera vez utilizar euros contantes y sonantes, calculando mentalmente el equivalente en francos, dracmas o liras, un ejercicio ya inconcebible por las nuevas generaciones.

Al comienzo, múltiples voces exigieron su abandono en diferentes rincones del continente, pero hoy en día, ni los más fervientes antieuropeístas osan reclamarlo. El debate parece estar definitivamente cerrado y es el mejor testimonio de un balance largamente positivo.

"Creo que el euro cumplió el objetivo de los padres fundadores de la Unión Europea, aunque es un instrumento no un fin en sí mismo", aclara José Carlos Díez, economista de la Universidad de Alacalá.

"Preparar también la transición hacia una unión fiscal, que es la etapa en la que estamos ahora con la emisión de deuda; y luego avanzar en la unión política, algo complejo de conseguir", son los otros desafíos de la Eurozona.

"Pero cada vez ese centro europeo va a tener más influencia y el euro está cumpliendo esa misión. Se ha avanzado pero tal vez de manera traumática, porque la crisis de 2008 no se gestionó bien, dejando en evidencia que no se puede tener una unión monetaria, sin una armonización fiscal. Pero durante la pandemia se ha reaccionado bien y se han dado pasos definitivos cómo la emisión de deuda masiva desde la Comisión Europea"., agregó el economista a RFI.


Leer más

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.