Anuncios

Euro cotiza estable en inicio semana de grandes decisiones en Europa

FOTO DE ARCHIVO. Billetes de dólar y euro en ilustración

Por Saikat Chatterjee

LONDRES (Reuters) - El euro cotizaba estable el lunes, en el inicio de una semana potencialmente importante para Europa mientras se debaten los lineamientos generales de un fondo de recuperación destinado a ayudar a los países miembro del bloque.

* Austria, Países Bajos, Dinamarca y Suecia quieren préstamos por tiempo limitado para las naciones que tratan de recuperarse de la pandemia de coronavirus y no las subvenciones propuestas por Francia y Alemania la semana pasada para el plan de apoyo en la Unión Europea.

* El plan franco-alemán hizo que el euro subiera por encima de 1,10 dólares la semana pasada antes de que la tan esperada contrapropuesta de los cuatro países lo empujara nuevamente por debajo de 1,09 dólares <EUR = EBS>.

* Las propuestas rivales se presentan antes de que se den a conocer los planes de la Comisión Europea para el fondo el miércoles. Cualquier propuesta diluida del plan original se percibiría como negativa para el euro.

* El lunes, el euro se estabilizó en alrededor de 1,09 dólares pero se mantuvo aproximadamente un 5% por debajo del máximo de 2020 de cerca de 1,15 dólares alcanzado a principios de marzo.

* En tanto, el dólar borraba las ganancias previas y caía pese a las preocupaciones sobre un creciente enfrentamiento entre Estados Unidos y China sobre las libertades civiles en Hong Kong.

* El dólar <= USD>, que tiende a comportarse como un activo seguro en momentos de agitación del mercado e incertidumbre política, se mantenía estable frente a una cesta de monedas rivales cerca de un máximo de una semana en 99,74 unidades.

(Reporte de Saikat Chatterjee. Editado en español por Javier Leira)