El euro cae brevemente por debajo del dólar por primera vez desde finales de 2002

·3  min de lectura

La cotización del euro cayó este miércoles brevemente por debajo del dólar por primera vez desde diciembre de 2002, rompiendo un umbral simbólico, lastrado por las perspectivas sombrías para la economía europea ante los temores de que se suspenda el aprovisionamiento de gas ruso.

En un momento de aceleración inflacionaria en Estados Unidos, que abre la puerta a una política monetaria contractiva de la Reserva Federal (Fed), el euro cotizó a 0,9998 dólares hacia las 12H45 GMT. Después, la moneda única europea repuntó.

Los temores sobre un cese total de las entregas de gas ruso hacia Europa ganan fuerza y el gobierno francés evocó este fin semana un "probable" corte del suministro.

"¿Hasta dónde puede ir esta caída? Esto depende probablemente de la voluntad de Rusia de agravar la guerra económica contra Europa", comentó Jane Foley, de la firma Rabobank, quien destacó que "adivinar" las intenciones del presidente ruso Vladimir Putin no "es fácil".

Ante un panorama inflacionario en Europa, el Banco Central Europeo (BCE) tiene poco margen, ya que una subida de las tasas puede amenazar el alicaído crecimiento en la zona.

Con una subida de los precios récord de 10% en España, de 5,8% en Francia y de 7,6% en Alemania, el euro se ha depreciado un 12% desde principios de este año.

"El BCE no busca tasas de cambio particulares. Sin embargo, vigilamos  siempre el efecto del mercado de cambios sobre la inflación", afirmó el miércoles un portavoz de la institución.

- Dólar fortalecido -

Por su parte, el dólar está sostenido por dos factores: su estatuto de valor refugio en un contexto de desaceleración económica y las subidas consecutivas de las tasas de interés de la Fed.

El banco central estadounidense no logra, por ahora, detener la inflación: el alza de los precios del consumo se aceleró en junio en Estados Unidos, y está ahora en lo más alto desde noviembre de 1981.

La inflación alcanzó 9,1% en junio en un año, frente a 8,6% el mes anterior, según el índice de precios al consumo (CPI) publicado el miércoles por el departamento de Trabajo.

En un primer momento el indicador hizo subir el dólar, pero más tarde se replegó en la sesión, y el euro ganó hacia las 16H00 GMT 0,40% a 1,0078 dólares.

"Los inversionistas comienzan a pensar que la inflación es tan alta y va a causar tantos daños a la economía que la Fed tendrá que cesar pronto de alzar las tasas e incluso invertir las tendencias en el primer trimestre" del año próximo, sugiere por su parte Fawad Razaqzada, analista en StoneX.

El euro resiste mejor frente a otras divisas, como la libra británica o el yen.

Pero el dólar es particularmente importante pues es la moneda de referencia de muchos mercados, entre ellos el del petróleo.

El martes el euro casi llega a la paridad antes de recuperarse.

Para Stephen Innes, analista en SPI Management, "los cambios en el precio del euro serán seguidos de ventas mientras que (el gasoducto) Nordstream 1 no reanude" sus suministros de gas ruso a Europa.

js/ved/er/an/mar/eg

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.